Despojó inmueble al estilo “Orellanitas”:

• Sala Penal ya fijó fecha y hora para evaluar condena de 8 años y dos meses de prisión efectiva.
• Abogado Henry Cruz utilizó un muerto y proceso de conciliación para luego venderlo a empresario.

21-abril-apelaciondesentencia

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revisará el próximo martes 25 de abril, el recurso de apelación interpuesto por el prófugo abogado Henry Cruz Benítez contra la resolución del Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte, que lo condenó a ocho años y dos meses de prisión efectiva por despojar de su vivienda (al mismo estilo de los Orellanitas) al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda.

Este mismo recurso, ha sido interpuesto por el “donante de Waldo Ríos Salcedo”, el empresario José Enos Neyra Flores quien ha sido despojado de la vivienda que adquirió en forma irregular al sentenciado Henry Cruz Benitez, perjudicando al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda, quien fue víctima de la utilización de documentos falsos, para perder su inmueble, que está a punto de recuperarlo, de confirmarse en todos sus extremos la condena dictada.

La audiencia de apelación de sentencia ha sido programada para las 9 de la mañana y todas las partes procesales han sido debidamente notificadas para realizar el contradictorio, evaluar los nuevos elementos probatorios de ser el caso y emitir el colegiado su pronunciamiento o dejarlo para resolver por despacho en los siguientes días hábiles.

En este proceso judicial, el abogado Henry Cruz Benítez fue condenado a 8 años y 2 meses de prisión por despojar de su vivienda (al mismo estilo de los Orellanitas) al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda. De inmediato, el Juez Efer Díaz Uriarte dispuso su captura a nivel nacional y posterior internamiento en el Penal de Cambio Puente.

Cruz Benítez, extrabajador de SUNAFIL, fue hallado responsable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos privados y uso de documentos como si el contenido fuera exacto, en agravio de Elías Gilberto Infante Castañeda, a quien despojó de su vivienda ubicada en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote, desde el año 1992.

Para concretar su alevoso y dañino accionar, Henry Cruz Benítez contó con la complicidad del abogado Luis Espinoza Garcés (reo contumaz en este proceso) y con prisión preventiva de 18 meses por el caso “Los Orellanitas”, quien simuló y dirigió un arbitraje con documentos falsos para despojar de la vivienda a Elías Gilberto Infante Castañeda. En el caso de Espinoza Garcés, se le ha reservado su juicio en este proceso, hasta que sea capturado.

Henry Cruz Benitez y Luis Espinoza Garcés simularon un arbitraje y además de documentos falsos, utilizaron a una persona fallecida de nombre José Luis Chapoñán Damián quien exigía a la Asociación de Vivienda “Villa del Ingeniero” que eleve a escritura pública, un supuesto contrato en su favor. Para evitar que los representantes de esta asociación y el verdadero dueño del predio (Elías Gilberto Infante Castañeda) se enteren de la reclamación y no se opongan a la medida, el “árbitro” los notificó en una dirección errada que le pertenecía al Sindicato de Construcción Civil.

Este litigio arbitral supuestamente se realizó el 14 de febrero del 2013 en el Centro de Conciliación y Arbitraje “IPESCCH” que dirigía Luis Espinoza Garcés, entre José Luis Chapoñán Damián (que para esa fecha ya estaba muerto) y la Asociación Villa del Ingeniero.

Una vez ganado el arbitraje, Henry Cruz Benítez asumió la sucesión procesal de José Luis Chapoñán Damián y logró inscribir el bien a su nombre en registros públicos, para posteriormente, vender este mismo inmueble en favor del donante de Waldo Ríos, el empresario José Neyra Flores y su esposa Marlene Pilar Caballero Ruiz, quienes han reconocido en juicio oral (donde fueron convocados como testigos) que solo conocieron el inmueble por fuera y nunca ingresaron.

En la sentencia condenatoria, el Juez Unipersonal, Efer Díaz Uriarte dispuso la nulidad y cancelación de todos los actos registrales tramitados sobre el inmueble ubicado en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote y que se restituya todos sus derechos de propiedad en favor del agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda.

Otras Noticias

prev
next

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EVITARÁN ESTRAGOS DE LLUVIA EN LAS POSTAS

Las labores de prevención, evitaron daños en algunos puestos de salud tras la reciente lluvia. Así lo pudo comprobar el personal de la Red de Salud Pacífico Norte encabezado por el  di... Leer todo

LLUVIA DE REGULAR INTENSIDAD SORPRENDIÓ A LOS CHIMBOTANOS

La tranquilidad, fue irrumpida ayer en horas de la noche por una lluvia de regular intensidad que sorprendió a los chimbotanos. La precipitación que inició de manera leve, se tornó de me... Leer todo

JARDÍN DE NIÑOS SUFRIÓ DAÑOS POR LA LLUVIA Y PIDEN APOYO A LA UGEL

Tras la fuerte lluvia registrada la noche del jueves, en la Institución Educativa Inicial Nro. 1664 del “Golfo Pérsico” en Nuevo Chimbote, varias aulas resultaron muy perjudicadas, por lo que pi... Leer todo

EL LUNES SE INSTALA SALA DE TERAPIA FÍSICA EN MUNICIPIO

Este lunes 19 de febrero, quedará inaugurada la Sala de terapia física para  los adultos mayores que no cuenten con un seguro médico de salud y deberán estar inscritos en el... Leer todo

PERIODISTA CHIMBOTANO RESULTA HERIDO EN ACCIDENTE EN CAJAMARCA

Delicado es el estado de salud del periodista chimbotano Nolberto Cabrera Cóndor quien es uno de los heridos del choque del bus en el que viajaba contra un cerro en la... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial