Suficientes para juicio oral y sentencia:

• Tras cuatro horas de debate, Juez Roma Cruz Avilés admitió en parte pedido de Fiscalía que había solicitado 18 meses.
• Pedido no comprende a Jaime Casana que está prófugo y tiene resolución vigente de 18 meses.

19-mayo-juez

Audiencia de prolongación de prisión preventiva en caso Samanco, demoró más de 4 horas.

Tras una audiencia de más de 4 horas, el Juez de Investigación Preparatoria, Roma Cruz Avilés declaró fundado en parte el requerimiento de prolongación de plazo de prisión preventiva en contra de 12 investigados por el doble crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, ocurrido en octubre del año 2015.

Cruz Avilés dispuso que no sean 18 meses, sino únicamente 14 meses más los que permanezcan detenidos los investigados Fanny Gladys Malqui Huamán, Carlos Alberto Bedón Pérez, Noemí Katherine Rubina Moreno, Jhonatan Eder Solis Haro, Fanny Marilyn Medina De La Rosa y Marcos Andres Vasquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuaman Castañeda, Luis Enrique Matienzo Fernandez, Renzo Alfredo Perez Angeles, Wilmer Wueslin Thanaqui Oroya Margarito y Luis Brandon Malo Rosario.

En el caso de los imputados Carlos Bazán Castro y Jaime Casana Escobedo, no formaron parte de la audiencia, el primero porque su abogado no acudió al no haber sido debidamente notificado y el segundo, porque la Fiscalía admitió que al no haber sido capturado, subsiste la primera medida de prisión preventiva de 18 meses, por ende, no tenía sentido, ampliar dicha medida coercitiva extrema.

Tras un largo debate, la mayoría de abogados admitieron que se mantenían los elementos de convicción que sustentaron inicialmente la medida de prisión preventiva y lo único que sustentaron fue que el plazo de 18 meses era excesivo y podía fijarse únicamente en 10 meses, inclusive otros solicitaron una prolongación de apenas 8 meses.

Sin embargo, el momento más tenso de la audiencia fue cuando el defensor público que patrocina a uno de los exregidores imputados, señaló que la Fiscalía había solicitado en contra de su patrocinado, inicialmente 7 meses de prisión preventiva que luego fue prolongada por 11 meses más, “siendo así, no cabe, una prolongación de prolongación” señaló, mientras presentaba un recurso de apelación ante la Sala Penal.

El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, explicó en su resolución que este plazo de 14 meses de prisión preventiva servirá para que se complete la fase de la etapa intermedia de la investigación (control de acusación) y el eventual juicio oral, por lo que estimó que el Ministerio Público (que ya no puede realizar ningún acto más de investigación porque dicho plazo ya concluyó) debe estar expedito para que estas dos fases se culminen en dicho periodo.

Tomando en cuenta el plazo de vencimiento de la última prisión preventiva de cada uno de los procesados, en el caso de Mallqui Huamán, Bedón Pérez, Rubina Moreno, Solís Haro, Medina La Rosa, la prolongación de prisión vencerá el 4 de agosto del 2018.

Para Solsol Contreras, Matienzo Fernández, Pérez Ángeles, Tanaqui Margarito y Malo Rosario, la prisión preventiva vencerá el 30 de julio del 2018. Respecto a Casahuamán Castañeda, su prisión preventiva vencerá el 10 de abril del 2019, mientras que para el imputado Vásquez Julca, el plazo culminará el 10 de marzo del 2019.

CONTROL DE ACUSACIÓN

En la misma audiencia, el Juez Roma Cruz Avilés, recordó que con fecha 10 de mayo, todos los abogados e imputados han sido notificados de la acusación formulada por el Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano,, de tal modo que cuentan con diez días hábiles para cuestionar dicho requerimiento y además, solicitar los pedidos que la ley les asiste, antes de convocar a la audiencia de control de acusación.

En esta audiencia de control de acusación, se determinará si el proceso pasa o no a juicio oral.

Otras Noticias

prev
next

PRIMERA SEMANA DE JULIO SE INAUGURA COLEGIO ARGENTINO

¡Por fin!Directora Nancy Cárdenas. Tras una serie de retrasos en la fecha de su inauguración, a más tardar la primera semana de julio ya podrán trasladarse los alumnos y docentes a ... Leer todo

SE PRESENTA PRIMER CASO SOSPECHOSO DE GUILLIAN BARRE EN LA CALETA

Joven fue derivada a TrujilloHospital La Caleta recibe primer caso sospechoso de Guillan Barre. Primer caso del Sindrome Guillan Barre, se presentó en el hospital La Caleta. Se trata, de una paciente ... Leer todo

CONTRALOR GENERAL DESMIENTE PRESIÓN EN CESE DE JEFE DE OCI DE LA REGIÓN

Desvirtúa especulaciones • Nelson Shack Yalta aclara que cambio en Gobierno Regional de Ancash no obedece a presión de tipo político. • Afirma que lo hizo para mejorar trabajo en todas las ... Leer todo

INICIAN CAMPAÑA DE OPERACIONES DE LAPAROSCOPÍA A LA VESÍCULA

En Posta “Víctor Raúl Haya de la Torre”Pacientes beneficiados con intervenciones quirúrgicas. El puesto de salud Víctor Raúl Haya de la Torre, inició ayer la campaña quirúrgica laparoscópica organizada por la ... Leer todo

HIDRANDINA DESTRUYE PAVIMENTACIÓN NUEVA SIN HABER SOLICITADO LICENCIA

Se le viene tremenda multa • Gerente de Obras llegó ayer a Av. Camino Real y observó trabajos de cambio de redes primarias que ejecuta Hidrandina. • Sin pedir autorización ni dar ... Leer todo

ALCALDE EMPLAZA A CONGRESISTA CARLOS DOMÍNGUEZ A NO POLITIZAR OBRA LA CALETA

Advierte prepotencia política:Alcalde Julio Cortez Rojas ayer emplaza a congresista. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, reiteró su respaldo a la decisión del Gobierno Regional de ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial