También celebra cumpleaños 90:

13-ene-monse

Con una misa solemne que se realizará en la catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol de Nuevo Chimbote, este domingo 14 monseñor Luis Bambarén Gastelumendi celebrará no solamente el 90 aniversario de su nacimiento sino también 50 años, Bodas de Oro, de su ordenación como obispo de la Iglesia Católica.

Nacido en la ciudad de Yungay el 14 de enero de 1928, monseñor Bambarén fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 1958 en la ciudad de Madrid. En enero de 1968, a la edad de 40 años, fue nombrado obispo auxiliar de Lima por el Papa Paulo VI.

Al frente de ese cargo, en 1971 salió en defensa de millares de familias humildes que se establecieron en los arenales de Pamplona, al sur de Lima, dando nacimiento al actual distrito de Villa El Salvador.

A causa de este histórico episodio, monseñor Bambarén fue encarcelado por orden del Ministro del Interior de ese entonces general Armando Artola Azcárate, ganándose el apelativo de Obispo de los Pueblos Jóvenes.

En 1978 asumió el obispado de la Diócesis de Chimbote, cargo que desempeñó hasta mayo del 2003 cuando se retiró por límite de edad.

Durante su gestión como obispo de Chimbote desarrolló una vasta labor pastoral y sobre todo social. En 1986, con la participación de millares de jóvenes habilitó el Cerro de la Juventud como centro de peregrinación y atractivo turístico, y en 1998 presidió la Conferencia Episcopal Peruana. Asimismo logró la transferencia del Vivero Forestal como centro de recreación al servicio de la comunidad chimbotana y promovió la construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol. En 1992 inició ante el Vaticano la gestión para la beatificación de los mártires Miguel Tomaszek, Sbigniew Stzalkowski y Alessandro Dordi, victimados cruelmente por Sendero Luminoso.

Muchos amigos personales de monseñor Bambarén que residen en Chimbote, Lima y otras ciudades del país, han anunciado su presencia en la misa de celebración, donde también recibirá un homenaje de la Municipalidad Provincial del Santa a través de la alcaldesa Victoria Espinoza García.

Otras Noticias

Error: Any articles to show

Facebook Oficial

Facebook Oficial