13-feb-empre

El nombre de los empresarios José Manuel y Marco Asmat Vera, ha sonado con fuerza en los últimos años en Chimbote, pues ambos, vinculados al rubro de la construcción ganaron millonarios procesos en la época de César Álvarez y Enrique Vargas, y hoy han planteado demandas arbitrales que buscan ganar en forma ilegal, de acuerdo a los documentos presentados por el gerente de la Sub Región Pacífico.

 En el primer caso, se trata del proceso iniciado por el consorcio Algarve de José Asmat Vera, la cual, el 11 de enero del 2013, durante el gobierno de César Álvarez, firmó contrato con la Sub Región Pacífico para la construcción de las pistas en el A.H. Esperanza Alta por el monto de 9 millones 423 mil soles, con un plazo de ejecución de 120 días calendarios. 

Esta obra fue una de las tantas que se paralizaron por problemas administrativos en la gestión de “los Comandos”, es así que el 31 de mayo del 2017, el consorcio decide resolver el contrato y con fecha 6 de junio, la Sub Región Pacífico hizo la constatación física y, asesoría jurídica recomienda requerir al consorcio Algarve el cumplimiento de las obligaciones contractuales y reinicio de los trabajos otorgándoles un plazo de 15 días.

 “El 02 de agosto el consorcio Algarve presenta su liquidación vía conducto notarial y la Sub Región Pacífico observó esa liquidación mediante Resolución Gerencial Sub Regional 178-2017. Teníamos 60 días para pronunciarnos y lo hicimos el 29 de setiembre, es decir dentro del plazo legal correspondiente”, explicó Fernando Corcuera Medina gerente de la Sub Región Pacífico. 

Sin embargo, sorpresivamente el consorcio del que forma parte José Asmat Vera comunica el 03 de octubre a través de una carta notarial, que su liquidación ha quedado consentida, y solicita la devolución de su garantía de fiel cumplimiento de 942 mil soles alegando que no hubo pronunciamiento de la entidad regional después de los 60 días de Ley. Además pide la liquidación a su favor de 1 millón 233 mil soles.

 “El 20 de noviembre del año pasado se realiza la instalación de la mesa de arbitrajes, y según lo solicitado por el consorcio se designa como árbitro único al abogado Victor Pilco Plasencia, pero el arbitraje debió ser llevado por un tribunal de 3 miembros y en el caso de árbitro único, debió ser designado por el OSCE, y en este caso hubo parcialización, además que no hubo buena defensa de la Procuraduría”, lamentó el funcionario regional.

 El 30 de enero de este año, y debido a que el Procurador del Gobierno Regional no especificó con qué fecha se notificó al consorcio Algarve sobre las observaciones a la liquidación y además porque sospechosamente los documentos remitidos no tienen sello ni fecha de recepción, el tribunal arbitral del Santa falló a favor del consorcio de José Asmat, y logra que además de sus demandas iniciales, se le pague los gastos de renovación de la carta fianza y que la Sub Región Pacífico sea condenada a pagar todos los costos y costos del proceso.

 OTRA DEMANDA POR PISTAS DE LEONCIO PRADO

El otro hermano, Marco Asmat Vera miembro del consorcio Chimbote, también ha iniciado una demanda similar en contra de la Sub Región Pacífico, por la obra Culminación de pistas y veredas del Jr. Leoncio Prado, valorizado en 1 millón  403 mil soles, cuyo contrato fue firmado en el 2016.

“Estos señores presentaron su liquidación el 23 octubre y el 20 de diciembre la Sub Región observó la liquidación de obra, y se les notifica notarialmente al día siguiente, que se había aprobado su liquidación, considerando un saldo a favor de la entidad de 479 mil soles incluyendo la penalidad por retraso injustificado”, dijo Corcuera.

 El 23 de enero de este año, el consorcio Chimbote remite su solicitud de inicio de arbitraje donde solicita sea resuelto por arbitro único, pide que se invalide la Resolución que observa su liquidación y, exige la cancelación de un saldo de 208 mil soles a su favor, de acuerdo a su liquidación solicitada. 

Corcuera señaló que exigirán un árbitro designado por el OSCE y pedirán que la Procuraduría Pública Regional tenga en cuenta los plazos legales para contestar la demanda arbitral y evitar errores que perjudiquen a la entidad. En el caso de consorcio Algarve, dijo que han interpuesto las acciones legales dentro de los plazos establecidos con el fin de buscar la anulación de esta sentencia en el Poder Judicial por haberse vulnerado el debido proceso. 

Es preciso señalar, que Marco Asmat y su hermano José han sido asociados con dos consejeros regionales quienes buscar ser electos como gobernador regional, luego que se declare la vacancia de Enrique Vargas, incluso, en el caso de Marco Asmat, se difundió unas conversaciones de whatsapp  con la esposa de Enrique Vargas sobre un apoyo para manejar jueces supremos, meses atrás cuando existía la posibilidad que el ex gobernador pueda lograr la anulación de sus sentencia. Nunca desmintieron los hechos.

Otras Noticias

prev
next

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EVITARÁN ESTRAGOS DE LLUVIA EN LAS POSTAS

Las labores de prevención, evitaron daños en algunos puestos de salud tras la reciente lluvia. Así lo pudo comprobar el personal de la Red de Salud Pacífico Norte encabezado por el  di... Leer todo

LLUVIA DE REGULAR INTENSIDAD SORPRENDIÓ A LOS CHIMBOTANOS

La tranquilidad, fue irrumpida ayer en horas de la noche por una lluvia de regular intensidad que sorprendió a los chimbotanos. La precipitación que inició de manera leve, se tornó de me... Leer todo

JARDÍN DE NIÑOS SUFRIÓ DAÑOS POR LA LLUVIA Y PIDEN APOYO A LA UGEL

Tras la fuerte lluvia registrada la noche del jueves, en la Institución Educativa Inicial Nro. 1664 del “Golfo Pérsico” en Nuevo Chimbote, varias aulas resultaron muy perjudicadas, por lo que pi... Leer todo

EL LUNES SE INSTALA SALA DE TERAPIA FÍSICA EN MUNICIPIO

Este lunes 19 de febrero, quedará inaugurada la Sala de terapia física para  los adultos mayores que no cuenten con un seguro médico de salud y deberán estar inscritos en el... Leer todo

PERIODISTA CHIMBOTANO RESULTA HERIDO EN ACCIDENTE EN CAJAMARCA

Delicado es el estado de salud del periodista chimbotano Nolberto Cabrera Cóndor quien es uno de los heridos del choque del bus en el que viajaba contra un cerro en la... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial