13-feb-empre

El nombre de los empresarios José Manuel y Marco Asmat Vera, ha sonado con fuerza en los últimos años en Chimbote, pues ambos, vinculados al rubro de la construcción ganaron millonarios procesos en la época de César Álvarez y Enrique Vargas, y hoy han planteado demandas arbitrales que buscan ganar en forma ilegal, de acuerdo a los documentos presentados por el gerente de la Sub Región Pacífico.

 En el primer caso, se trata del proceso iniciado por el consorcio Algarve de José Asmat Vera, la cual, el 11 de enero del 2013, durante el gobierno de César Álvarez, firmó contrato con la Sub Región Pacífico para la construcción de las pistas en el A.H. Esperanza Alta por el monto de 9 millones 423 mil soles, con un plazo de ejecución de 120 días calendarios. 

Esta obra fue una de las tantas que se paralizaron por problemas administrativos en la gestión de “los Comandos”, es así que el 31 de mayo del 2017, el consorcio decide resolver el contrato y con fecha 6 de junio, la Sub Región Pacífico hizo la constatación física y, asesoría jurídica recomienda requerir al consorcio Algarve el cumplimiento de las obligaciones contractuales y reinicio de los trabajos otorgándoles un plazo de 15 días.

 “El 02 de agosto el consorcio Algarve presenta su liquidación vía conducto notarial y la Sub Región Pacífico observó esa liquidación mediante Resolución Gerencial Sub Regional 178-2017. Teníamos 60 días para pronunciarnos y lo hicimos el 29 de setiembre, es decir dentro del plazo legal correspondiente”, explicó Fernando Corcuera Medina gerente de la Sub Región Pacífico. 

Sin embargo, sorpresivamente el consorcio del que forma parte José Asmat Vera comunica el 03 de octubre a través de una carta notarial, que su liquidación ha quedado consentida, y solicita la devolución de su garantía de fiel cumplimiento de 942 mil soles alegando que no hubo pronunciamiento de la entidad regional después de los 60 días de Ley. Además pide la liquidación a su favor de 1 millón 233 mil soles.

 “El 20 de noviembre del año pasado se realiza la instalación de la mesa de arbitrajes, y según lo solicitado por el consorcio se designa como árbitro único al abogado Victor Pilco Plasencia, pero el arbitraje debió ser llevado por un tribunal de 3 miembros y en el caso de árbitro único, debió ser designado por el OSCE, y en este caso hubo parcialización, además que no hubo buena defensa de la Procuraduría”, lamentó el funcionario regional.

 El 30 de enero de este año, y debido a que el Procurador del Gobierno Regional no especificó con qué fecha se notificó al consorcio Algarve sobre las observaciones a la liquidación y además porque sospechosamente los documentos remitidos no tienen sello ni fecha de recepción, el tribunal arbitral del Santa falló a favor del consorcio de José Asmat, y logra que además de sus demandas iniciales, se le pague los gastos de renovación de la carta fianza y que la Sub Región Pacífico sea condenada a pagar todos los costos y costos del proceso.

 OTRA DEMANDA POR PISTAS DE LEONCIO PRADO

El otro hermano, Marco Asmat Vera miembro del consorcio Chimbote, también ha iniciado una demanda similar en contra de la Sub Región Pacífico, por la obra Culminación de pistas y veredas del Jr. Leoncio Prado, valorizado en 1 millón  403 mil soles, cuyo contrato fue firmado en el 2016.

“Estos señores presentaron su liquidación el 23 octubre y el 20 de diciembre la Sub Región observó la liquidación de obra, y se les notifica notarialmente al día siguiente, que se había aprobado su liquidación, considerando un saldo a favor de la entidad de 479 mil soles incluyendo la penalidad por retraso injustificado”, dijo Corcuera.

 El 23 de enero de este año, el consorcio Chimbote remite su solicitud de inicio de arbitraje donde solicita sea resuelto por arbitro único, pide que se invalide la Resolución que observa su liquidación y, exige la cancelación de un saldo de 208 mil soles a su favor, de acuerdo a su liquidación solicitada. 

Corcuera señaló que exigirán un árbitro designado por el OSCE y pedirán que la Procuraduría Pública Regional tenga en cuenta los plazos legales para contestar la demanda arbitral y evitar errores que perjudiquen a la entidad. En el caso de consorcio Algarve, dijo que han interpuesto las acciones legales dentro de los plazos establecidos con el fin de buscar la anulación de esta sentencia en el Poder Judicial por haberse vulnerado el debido proceso. 

Es preciso señalar, que Marco Asmat y su hermano José han sido asociados con dos consejeros regionales quienes buscar ser electos como gobernador regional, luego que se declare la vacancia de Enrique Vargas, incluso, en el caso de Marco Asmat, se difundió unas conversaciones de whatsapp  con la esposa de Enrique Vargas sobre un apoyo para manejar jueces supremos, meses atrás cuando existía la posibilidad que el ex gobernador pueda lograr la anulación de sus sentencia. Nunca desmintieron los hechos.

Otras Noticias

prev
next

HIDRANDINA DECIDE RETIRAR POSTE INFAME PERO QUISO COLOCAR OTRO

Vecino afectado lo impidió:Poste viejo que quiso colocar empresa en vivienda. Hace semanas atrás, Lorenzo Revilla Ignacio, morador de la urbanización 21 de Abril, Mz A21-2 denunció públicamente a la empresa ... Leer todo

FAMILIARES DE PESCADORES DESAPARECIDOS PIDEN MÁS EFICIENCIA EN RESCATES

Ayer hicieron marcha en Chimbote: • Cerca de 200 personas llegaron de Caleta Santa Rosa (Chiclayo) para solidarizarse con los deudos. • Después de 8 días solo se recuperaron dos cuerpos y 6 ... Leer todo

CAPTURAN A VENDEDORA DE DROGA CUYA CABEZA VALÍA 10 MIL SOLES

Fue detenido por personal del DEPINCRI:Por informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores, efectivos del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote lograron capturar a una conocida vendedora de droga que figuraba en ... Leer todo

MADRE VENEZOLANA QUE MIGRÓ A CHIMBOTE NECESITA AYUDA MÉDICA

Tiene cáncer y debe operarse urgente:Madre venezolana con cancer a la lengua pide ayuda para operación. A raíz de los problemas políticos que vive su país, una ciudadana venezolana tuvo que ... Leer todo

PONEN EN MARCHA PROGRAMA "ESCUELA SALUDABLE" PARA MONITOREAR KIOSKOS

En Comuna Provincial:Se dio inicio a Escuela Saludable. Se dio inicio, dentro del Programa Municipio Saludable, a “La Hora Salud”, con el fin de monitorear la alimentación de los estudiantes en ... Leer todo

ABSUELVEN A EXFUNCIONARIA DE PRONAA POR TRABAJADORES FANTASMAS

Por insuficiencia de pruebas:Cariño Morán Tello fue absuelta de investigación por peculado doloso. Al no haberse acreditado las pruebas en su contra y mantenerse incólume su presunción de inocencia; el Segundo ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial