PLENOS EDILES DE CHIMBOTE Y COISHCO DECLARÁN EN EMERGENCIA LIMPIEZA

Política

Se acordó ayer en reunión:

• Medida está relacionada a cierre progresivo de Botadero de Coishco.
• Con emergencia se podrán comprar 18 compactadores a gas pera poder trasladar la basura a La Carbonera.

salud

Representantes de salud acuerdan, solicitar se declare en emergencia el sistema de recojo de basura

El pleno municipal tanto de la comuna provincial del Santa, como del distrito de Coishco, decidirán la declaratoria de emergencia del sistema de recojo de basura.

Por lo pronto, ya existe un acuerdo que fue tomado ayer por los representantes del sector salud a nivel de la provincia, también participaron los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y de la empresa Sedachimbote.

Por su parte, el gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad provincial, Adrián Enrique Torres León, quien fue el encargado de convocar a esta reunión, señaló que este acuerdo se tomó, luego de la visita que realizaron los representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM) a la comuna provincial.

“Ahí, se anunció la elaboración de la resolución que declarará en emergencia el botadero de basura de Coishco, que como todos sabemos la cantidad de residuos es mucho más a la capacidad que tiene de almacenamiento y esa es la preocupación que existe, por eso se está trabajando, para poner los desechos en otro lugar, como es la zona denominada Pampa La Carbonera ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote” señaló el funcionario edil, agregando que se empezaría por cerrar de manera progresiva el botadero.

Ahora se espera que los regidores, tomen en cuenta este pedido, considerando que es muy necesario, ya que no sólo es declarar en emergencia, sino que se tienen establecido comprar 10 compactadoras a gas para el recojo de basura que incluirá un plan de recorrido de los carros recolectores.

Ahora, se espera que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) inscriba a nombre de la comuna las 105.3 hectáreas de terreno en Pampa la Carbonera, donde se ha previsto construir el futuro relleno sanitario.

“Se ha previsto, construir primero una celda de emergencia en la zona donde se ejecutará el relleno invirtiendo por lo menos, dos millones de soles y funcionará tres años, hasta que termine la ejecución del relleno que será de uso permanente.

Aprovechando que en esta temporada de verano, hay presencia de larvas del dengue, las autoridades presentes acordaron elaborar un plan provincial de intervención para la prevenir este mal que en años anteriores se registraron varios casos y esta vez se espera actuar antes de ello.