SITUACIÓN DE EX REGIDORES DE SAMANCO POR CRIMEN DE ALCALDE SERA REVISADA HOY MARTES

Política

Fueron absueltos de acusación fiscal:

• Primera sala penal convocó para hoy la audiencia única de apelación contra la sentencia que dictó el Juzgado Penal Colegiado.
• Hay 9 condenados por el doble crimen de Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea Correa.

sala penal

Hoy se revisa apelación de condena por doble crimen en Samanco.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa realizará hoy martes la audiencia única de apelación de sentencia del doble crimen en Samanco, ocurrido el pasado 20 de octubre del año 2015.

El colegiado integrado por los jueces superiores, Walter Lomparte Sánchez, Víctor Alcocer Acosta y Carlos Castro Rodríguez confirmaron la realización de la audiencia única de apelación de sentencia desde las 9 de la mañana.

El pasado mes de diciembre, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial condenó por delito de sicariato a 9 personas por este doble crimen del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, mientras que a los cinco ex regidores, los absolvieron de toda responsabilidad penal.

Fueron condenados a cadena perpetua Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez. Su pena será revisada después de 35 años.

En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumpita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).

Además, fueron condenados el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo a 20 años de prision (autor intelectual). En este caso, se le redujo la condena por tener responsabilidad restringida, pues a la fecha en que cometió el delito, contaba con 67 años de edad.

Fueron condenados también Luis Brandon Malo Rosario a 25 años de prisión efectiva. Sobre este procesado, hay que recordar que cumple actualmente una condena de 15 años por el delito de homicidio, la misma que vencerá el 1 de marzo del año 2031. Después de esa fecha, recién se contabilizará la pena impuesta en este proceso que tendrá como tope 20 años, pues en una sumatoria de penas, nadie pueda estar en prisión más de 35 años, según nuestro régimen legal. Este imputado, no presentó recurso de apelación y su condena quedó consentida y ejecutoriada.

Hay que recordar, que todos los procesados fueron absueltos en cuanto al delito de asociación ilícita para delinquir, pues el Colegiado Supraprovincial Penal resolvió que la Fiscalía no había podido probar la estructura jerárquica y la división funcional de roles que tuvieron los procesados para la comisión del delito.

Otras Noticias

prev
next

CONTRALORÍA ADVIERTE 257 RIESGOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

Tras verificar la calidad del servicio de limpieza pública que brindan las municipalidades provinciales y distritales en la región Áncash, la Contraloría General de la República detectó 257 riesgos relacionados al... Leer todo

PROTESTARÁN POR CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN EN DESEMBARCADERO ARTESANAL

Los pescadores artesanales de Chimbote convocaron a un paro de 24 horas para el próximo 23 de abril, rechazando la injustificada apropiación del director Regional de la Producción Rubén Valentín So... Leer todo

VENEZOLANA DENUNCIA A SU COMPATRIOTA POR PRESUNTO DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL

Una joven venezolana de 24 años de edad denunció en la Comisaría de Villa María a su expareja, compatriota suyo, por el delito de violación contra la libertad sexual. La agraviada W.... Leer todo

LOCAL DE COMPRA DE CHATARRA DEJA PRODUCTOS EN VÍA PÚBLICA

Muy incómodos, los vecinos del jirón Cajamarca y Drenaje, en el Pueblo Joven La Florida, se quejaron de manera pública de uno de sus vecinos, dedicado a la compra de ch... Leer todo

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN MANEJO DE ENFERMEDADES METAXEMICAS

Con el fin de afrontar de manera adecuada el temible dengue, se realizó una capacitación al personal de salud, y de esta manera aplicar el manejo correcto de las enfermedades me... Leer todo

CENTRO EDUCATIVO BÁSICO DE ADULTOS DE SAN JACINTO ESPERA NUEVAS AULAS

La nueva gestión municipal del distrito de Nepeña es la esperanza para la plana docente y de estudiantes del Centro Educativo Básica de Adultos de San Jacinto para poder contar co... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial