ACTUALIDAD Y POLÍTICA ... ACTUALIDAD Y POLÍTICA ...

Política

AL VOTO

Tal como lo había dispuesto el máximo organismo electoral, anteayer martes por la mañana se realizó la audiencia de vista de la causa en el expediente de apelación formulada contra el acuerdo del consejo regional mediante el cual se declaró improcedente el pedido de vacancia contra el suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. A la diligencia no concurrió el abogado del ex gobernador como tampoco el procurador del gobierno regional de Ancash, por lo tanto los magistrados solo escucharon la ponencia del abogado del peticionante de la vacancia, Dr. Elmer Robles Blácido, quien expuso argumentos legales para concluir demandando a los magistrados electorales que se ordene revocar el acuerdo de consejo regional y que se declare la vacancia de Ríos Salcedo. Será esta una buena oportunidad para que el organismo electoral expida una ejecutoria que regule como se deberá proceder en caso se dicte la vacancia de Waldo Ríos teniendo en cuenta que ya el consejo regional eligió un Gobernador y que éste se encuentra en funciones sin contratiempo alguno. Obligar al consejo regional a reunirse nuevamente para elegir a otro gobernador sería conspirar contra la estabilidad de una región que ha cambiado de autoridades hasta en cuatro oportunidades. Nos imaginamos que el órgano electoral también ha advertido la crisis de gobernabilidad por la que atravesó Ancash y cómo ha conseguido encausarse en estos meses, de allí que es necesario interpretar las precisiones de la ley orgánica de los gobiernos regionales cuando gobernador y vice gobernador son condenados.

BLUFF

A propósito de vacancia, en esta misma columna hicimos un comentario en torno a la supuesta ratificación de la condena dictada contra el suspendido vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema. La información la recogimos de un portal huaracino en el que, como para no vacilar, se publicó las partes pertinentes de una ejecutoria suprema en la que se desestimaba el recurso de casación del “chef” Vargas Barrenechea y solo comentamos esta supuesta información porque en el portal del Poder Judicial no aparecía ejecutoria alguna, allí el expediente sigue pendiente de resolverse. Pues bien, hace dos días atrás el mismo portal de Huaraz se desdice de lo que publicó señalando que han formulado la consulta pertinente a la Sala Penal de Huaraz que condenó a Vargas Barrenechea y les dijeron que no había llegado ejecutoria alguna, pusieron en tela de juicio la información que dieran a conocer los medios de comunicación de Huaraz porque ellos se guían de la información oficial. En buen romance, lo que estaban diciendo los huaracinos es que existieron algunos audaces que falsificaron la ejecutoria para sorprender al portal informativo pues hasta la fecha no existe una decisión oficial respecto al caso del suspendido gobernador regional. Parece increíble hasta donde pueden llegar los intereses y las ambiciones de algunos políticos que falsifican una ejecutoria para difundir una información que hasta la fecha no existe o no se confirma. Esperaremos a ver qué es lo que se decide porque la audiencia de calificación del recurso de casación de Enrique Vargas se realizó a fines de setiembre y ya debería existir un pronunciamiento de la máxima instancia judicial.

TRANCA

Es realmente lamentable el cuadro que encontraron los agentes del servicio integrado el serenazgo de Chimbote, luego de atender la llamada de vecinos del 21 de abril que eran testigos como tres menores en edad escolar, que vestían el uniforme de su plantel, se habían evadido de las aulas y se encontraban en el interior de una mototaxi libando licor con otros dos jóvenes. Los agentes intervinieron el vehículo menor y comprobaron que las menores, cuyas edades frisan los 14 y 16 años ya estaban con síntomas de ebriedad. La pregunta que se cae de madura es ¡Y los padres? ¿Dónde se encuentran? ¿Saben que sus hijas no acuden al colegio? ¿Ejercen algún control, para conocer quiénes son sus amistades? ¿Hacen algo para impedir que sus menores hijas se inmiscuyan con jovenzuelos que las inducen a beber licor? ¿Perciben en qué estado llegan a su casa? ¿Cómo es posible que a tan temprana edad se encuentren libando licor en la vía pública? En este caso la reprimenda no solo cae en las adolescentes que a esta edad pasan por una etapa realmente complicada y cargada de rebeldía, sino en los padres que deberían controlar mejor a sus hijas. Ojo que este escenario es el preámbulo ideal para los embarazos adolescentes no deseados.

Otras Noticias

Error: Any articles to show

Facebook Oficial

Facebook Oficial