Noticias Locales

CONTROL DE AUSACION DE CASO PRONAA SE VERA EL 20 DE ENERO

Tras varias observaciones y pedidos de aclaración, finalmente el miércoles 20 de enero se realizará la audiencia de control de acusación del caso PRONAA, donde se investiga a un grupo de exfuncionarios por el delito de colusión y peculado doloso.

Así lo dispuso la Jueza María Zulueta Cabrera, responsable del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria quien ha programado la audiencia de requerimiento de control de acusación para el miércoles 20 de enero a las 10 de la mañana.

Ello, tras varias devoluciones de la carpeta fiscal al representante del Ministerio Público para que aclare una serie de hechos y precise las imputaciones específicas contra cada uno de los imputados, lo que se suma ahora, al pedido de la defensa técnica de uno de los imputados para que se declare nula la acusación.

Anteriormente la magistrada Zulueta Cabrera había devuelto la carpeta de investigación del caso PRONAA al Fiscal Robert Rojas Ascón para que aclare las razones del cambio de postulación acusatoria en contra del imputado Javier Ramírez Eslava, pues inicialmente cuando formalizó investigación preparatoria lo acusó de utilizar documentos falsos en favor de terceros y se le consignó como autor, pero luego en la acusación, se le imputa haber cobrado sin trabajar y con la condición de cómplice primario.

Son investigados por la Fiscalía, la exjefa del PRONAA, Cariño Morán Tello y sus exfuncionarios y extrabajadores Carmen Violeta Castillo Ramos, Delcy del Rocío Zelada Pozo, Javier Ramírez Eslava y Jhon Cristian Calderón Barriga, para quienes se solicitó 8 años de prisión efectiva y el mismo periodo de inhabilitación para ocupar cargo público.

Todos ellos, son acusados de haber autorizado el pago de personal fantasma en el manejo de alimentos de dicho programa social, ya desaparecido.