Noticias Locales

INICIAN NUEVA INVESTIGACION A ALVAREZ Y COMPARSA POR OBRAS TRUCHAS

No podía quedar impune. La Fiscalía Anticorrupción del Santa empezó a pasarle factura a los funcionarios públicos que licitan obras públicas sin contar con disponibilidad presupuestal suficiente (en su desesperación por alcanzar el diezmo o coima) y que en todos los casos, implica la adulteración de información en el sistema del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) de la entidad.

Esta vez, se ha dispuesto formalizar y continuar investigación preparatoria en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra y los exgerentes de planificación y presupuesto de dicha entidad, Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal.

A todos ellos, se les acusa de haber lanzado a licitación pública sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), de las obras de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.

La investigación preparatoria ha sido declarada compleja por el plazo de 8 meses y se ha solicitado a la Sub Región El Pacífico que entregue los expedientes de contratación de las tres obras mencionadas así como el número de meta presupuestaria, nota de modificación presupuestal que habilita recursos para cada obra, reporte de ejecución de compromiso versus marco presupuestario, entre otra documentación.

Además se ha programado la declaración de los investigados, debiendo desfilar por la Fiscalía Pamela Bermúdez Rodríguez (prófuga de la justicia) y Juan Carlos Gallo Zegarra el día miércoles 27 de enero a las 9 de la mañana y 2.30 de la tarde, respectivamente.

Asimismo, en los mismos horarios han sido citados para el día jueves 28 de enero, los imputados Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal, respectivamente. Finalmente, un representante de la Fiscalía acudirá al Penal de Piedras Gordas el viernes 29 de enero a las 9.30 de la mañana para recibir la declaración de César Álvarez Aguilar.

Además han sido citados en calidad de testigos los abogados Eugenio Canchis Valuis y Manuel Castro Ramírez, así como los ingenieros Jorge Sánchez Gutiérrez, Giovanni Montoya Siles y Ney Córdova Salinas, todos ellos, exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico. 

La Fiscalía se ha reservado el derecho de ampliar la investigación preparatoria en contra de otras personas en la medida que, de los elementos de convicción que se obtengan en el curso de las indagaciones, así lo determinen.