Noticias Locales

CONDENA POR CRIMEN DE FISCAL FUE LA MEJOR NOTICIA PARA CERRAR EL 2015

Como una buena noticia de fin de año, consideró la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, la sentencia condenatoria de 25 años de prisión efectiva en contra del empresario Jack Castillo Castillo, acusado de ser el instigador del cruel asesinato del Fiscal Luis Sánchez Colona, ocurrido el 16 de abril del año 2012.

“Se hizo justicia, ha sido una buena noticia para cerrar el año y esperamos que este fallo ejemplar sea confirmado en las instancias superiores” manifestó ayer la Dra. Nancy Moreno Rivera quien consideró que este caso emblemático llegó a su final con una sentencia condenatoria bien motivada y sustentada.

“Dentro de un año con las dificultades propias de la labor, pero considero que hemos avanzado, a eso hay que sumarle la buena noticia de la sentencia condenatoria contra el instigador del atentado contra nuestro colega Luis Sánchez Colona y si bien es cierto, nada nos devolverá a nuestro compañero, pero se alcanzó finalmente justicia” subrayó Nancy Moreno RIvera ayer a su salida de la ceremonia de la apertura del año judicial.

Por otro lado, Nancy Moreno Rivera señaló que no acudió a declarar como testigo en el caso del crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco Campos, pues debido a la recargada agenda de trabajo en el último mes del año pasado, solicitó que le reprogramen su declaración, “estoy a la espera que me notifiquen la nueva fecha para declarar como testigo y acudiré para colaborar con la justicia” enfatizó la magistrada.

Moreno Rivera dijo que han reiterado el pedido al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde para que se designen dos peritos más para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, para acelerar los peritajes contables y de ingeniería que se requieren en los diversos procesos de investigación en curso.

ESTADO DE EMERGENCIA

Finalmente, la Fiscal Superior mostró su satisfacción por los resultados policiales y de lucha contra la delincuencia que viene dejando el estado de emergencia en nuestra provincia y dijo que su despacho y en general el Ministerio Público, no ha recibido ninguna denuncia o queja por algún exceso de la Policía Nacional.

“No hay quejas ni denuncias de excesos de la Policía, estamos monitoreando las intervenciones y las mismas se realizan al amparo de lo que permite la ley. Hemos consultado con la Defensoría del Pueblo y tampoco hay quejas o denuncias” agregó Nancy Moreno Rivera quien no quiso opinar sobre si la medida, debería prolongarse más de los 45 días previstos.

“Hay que evaluar los resultados y equilibrar en qué medida un estado excepcional puede prolongarse. Creo que los 45 días son suficientes, pero es mejor primero ver el desarrollo del proceso, sus resultados y luego tener una opinión más certera. No hay que olvidar que es un estado excepcional, por un periodo determinado” acotó.