Deportes

LIGA INTERMEDIA DE VOLEY EMPIEZA EL DOMINGO 24

Se confirmaron las fechas del certamen. La sexteto de la Universidad César Vallejo empezará nuevamente su  participación en la Liga Intermedia Nacional de Voleibol Femenino- Categoría Mayores el próximo domingo 24 de enero, así lo dio a conocer su entrenador, Jorge Luna Samamé.

Quien en diálogo exclusivo con nuestro Diario reveló además del nuevo formato del torneo que ha establecido la Federación Peruana de Voleibol. Así también detalló que  las próximas semanas empezarán los trabajos exigentes con el elenco ‘poeta’ a fin de llegar en un buen ritmo competitivo al torneo (tendrán trabajos en la arena, coliseo cerrado y un gimnasio local). 

El entrenador de la U. César Vallejo indicó que, para la temporada 2016, la modalidad de juego de la Liga Intermedia sufrirá un cambio. Pues, ya no se disputará en una ciudad, como se solía hacer en otras campañas. Jorge Luna señaló que en el directorio de la FPV establecieron afrontar los encuentros en diferentes series con partidos de ida y vuelta.

En primera instancia precisó  que el certamen deportivo se dividirá en dos grupos. La serie “A” estará conformada por seis equipos de Lima (incluye Lima Norte y otros distritos); y el grupo “B” estará integrado por seis clubes representativos de Cuzco, Arequipa, Huánuco, Nuevo Chimbote, Huaraz y Trujillo.

Luego, añadió que en las series mencionadas se dividirá en llaves, donde en choques de ida y vuelta, los equipos se darán al máximo para definir su acceso al hexagonal final por el ascenso a la Liga Nacional Superior de Voleibol, o en peor de los casos, acceder al cuadrangular final por el descenso de la Liga Intermedia Superior de Voleibol.

En el grupo “A” del departamento de Lima apuntó que se destacan los clubes como el Rebaza Acosta, Deportivo Alianza, Latino Amisa, Sport Performance Volleyball, Deportivo Comas, y un club representativo del Callao.

En la serie “B”, mencionado a las ciudades participantes, señaló que el domingo 24 de enero empezarán su participación en el certamen  visitando al sexteto Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco.

Luego, el 30 de las corrientes estará siendo local frente al mismo elenco en el coliseo cerrado del polideportivo de Casuarinas. En caso de existir un empate global en el resultado, Luna Samamé apuntó que disputarán un tercer partido al día siguiente, el 31 de enero en el mencionado escenario deportivo. “Ya no habrá tiempo para que el equipo de Huánuco pueda trasladarse a otra ciudad a jugar un tercer choque. Todo depende del resultado global”, dijo.

Dependiendo de este y otros resultados, Luna Samamé señaló que se conformarán a los  equipos de la serie “A” y “B” quienes pelearán el ascenso a la Liga Nacional Superior de Voleibol, y los que  jugarán por la permanencia de la Intermedia.

EL ACCESO A LA NACIONAL.

Sin embargo, el técnico vallejiano refirió que los seis equipos que se clasificarán a la segunda fase chocarán entre sí, debido a que solo tres sextetos serán los que se clasificarán al hexagonal final para luchar su llegada a la Liga Nacional Superior.

A estos tres clubes se sumarán, otros tres equipos que militan en la Liga Nacional. Juntos todos, señaló que en el directorio de la FPV realizarán un sorteo para definir las llaves de los encuentros.

PERMANENCIA EN LA INTERMEDIA.

Asimismo, explicó la modalidad de juego de la permanencia en la Liga Intermedia Superior de Voleibol. Jorge Luna destacó, que en esta fase, los seis equipos que salgan derrotados en sus encuentros oficiales, tanto en los grupos “A” y “B”, tendrán que enfrentarse entre sí para confirmar su permanencia en el torneo.

En caso de  los equipos derrotados, Luna argumentó que se enfrentarán a los tres equipos campeones de la Etapa Nacional de Voleibol de Mayores que se desarrolla en todo el país; donde el sexteto que salga ganador tendrá la potestad de seguir en el certamen o en peor de los casos ascender a su liga de origen, y ceder su lugar al nuevo equipo triunfador.

Vale mencionar, que la primera semana de febrero se disputará el hexagonal final de la liga Intermedia; luego de ello- se calcula la tercera semana- se desarrollará el hexagonal final por el ascenso a la Liga Nacional entre los clubes representativos de la Intermedia y de la misma Nacional Superior ( estos tres clubes se jugarían su permanencia).