Noticias Locales

VARIOS DISTRITOS DE PALLASCA ESTAN INCOMUNICADOS DEBIDO A HUAYCOS

Desde hace cuatro días, los distritos Huachaschuque, Pallasca, Lacabamba, Conchucos, Pampas y parte de la Libertad, se encuentran incomunicados por los derrumbes en la carretera Quiroz – Pallasca, carretera que comunica con Chimbote.

Pese a que el gobierno regional de Ancash, sabe de esta situación, hasta ahora, la ayuda ha sido nula, según dio a conocer muy preocupado el alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, quien llegó ayer hasta Chimbote a pedir el apoyo a la Municipalidad Provincial del Santa, quien inmediatamente dispuso donar dos cilindros de petróleo, carpas y otras cosas necesarias que inmediatamente, se llevó a la zona de derrumbe.

“Se ha iniciado el trabajo en la zona de derrumbe por los huaycos desde hoy (ayer) 5 de la mañana, durante dos kilómetros seriamente afectados, sin embargo, necesitamos más ayuda, no hay alimentos, la necesidad del pueblo crece, los vehículos  han tomado como vía alterna la de Cabana que demanda mayor tiempo de traslado, por eso hemos pedido apoyo al gobierno regional pero no nos da respuesta”, señaló muy angustiado Risco, quien dijo, que pese a que esta situación, se presenta cada año, la atribuye esta vez al Fenómeno del Niño, ya que se han presentado lluvias inusuales, torrenciales de 10 a 15 minutos que antes no se había visto.

Lo que espera es que la región, se ponga a trabajar en la trocha  con una longitud de tres kilómetros, en todo caso unir esfuerzos de los alcaldes de los demás distritos.

Cabe indicar que el derrumbe se produjo desde el caserío de Nuevo Llaymucha hasta el sector la Tiza en el cruce al distrito de Bolognesi, 3 kilómetros de carretera afectada por derrumbe de lodos, piedras y pérdida de plataformas en algunos sectores.

Lo indispensable ahora es contar con maquinarias pesadas, personal obrero, combustible, alimentos, agua, carpas entre otras cosas muy necesarias.

De acuerdo al Indeci el tránsito estará interrumpido aproximadamente por más de una semana a fin que se realicen los trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía.