Noticias Locales

EX DECANOS DE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SANTA SE FIJARON PAGO DE DIETA

El nuevo Decano del Colegio de Abogados del Santa, MIrko Alva Galarreta confirmó que en el segundo semestre del año se realizará un referéndum para evaluar el desempeño de fiscales y jueces del distrito judicial del Santa, el mismo que por su complejidad, ahora se realizará por especialidad.

Alva Galarreta señaló que los referéndum nunca debieron dejarse de realizar, pues significaba de alguna medida una lectura de la opinión a los abogados de esta sede jurisdiccional respecto al desempeño de los magistrados, por ello, tiene todo el propósito y voluntad de reanudar su realización a partir de este año.

“Habrá referéndum, es un compromiso, pero será después del mes de junio y lo haremos por especialidad, pues además de tener un mayor número de agremiados, se busca que los abogados opinen respecto a los magistrados con quienes interactúan, para darle mayor validez” subrayó MIrko Alva Galarreta.

Por otro lado, Alva Galarreta confirmó que ya asumieron oficialmente el cargo, sin embargo, no dejó de lamentar que las comisiones de transferencia entre la directiva saliente y entrante nunca se pudo instalar por la ausencia injustificada de los primeros, “recién vamos a ver cómo encontramos las cuentas y el estado situacional del Colegio de Abogados del Santa, sin embargo, la auditoría en el manejo de los recursos económicos, se realizará de todas maneras” agregó.

Además confirmó que han tomado conocimiento que la directiva saliente que encabezó Richard Villavicencio Saldaña asignó una dieta cada vez que se reunían como junta directiva, situación, que según éstos últimos también se dio en la dirigencia anterior que encabezó Sabino Ponce Rosso.

“En cualquier caso, nosotros no sólo nos oponemos a este tipo de actos, sino que vamos a derogar ese acuerdo, que jamás fue consultado en asamblea general, pues al Colegio de Abogados del Santa se viene a servir, no a servirse” aseveró.

Finalmente, respecto al pedido de Elsa Calderón Altamirano para que el Colegio de Abogados del Santa se pronuncie sobre presuntas irregularidades, abusos y excesos que se estarían cometiendo en la investigación del caso “La Centralita”; Mirko Alva señaló que primero habría que escuchar y conocer los argumentos de la solicitante y luego se podría evaluar emitir un pronunciamiento, con responsabilidad y apego a la ley.