Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

HUYE

No cabe duda que el mejor termómetro que permite medir la popularidad y la eficiencia de un congresista de la república o de un aspirante a la reelección en el parlamento son las urnas, allí en donde el electorado dice quién es que realmente trabajó y quienes llegaron solo a calentar el asiento y beneficiarse con el ejercicio del poder. Por ello es que los actuales parlamentarios se desesperan por ganar una mejor ubicación, pero hay quienes ya han trazado una estrategia para impedir que sus electores los califiquen y tratan de buscar otras ciudades en donde postular, en otras palabras buscan otros lares en donde no los conozcan. Uno de ellos es nada menos que el ex presidente del congreso y ex ministro de trabajo Freddy Otárola Peñaranda, quien para las próximas elecciones del mes de abril ya no postulará como representante de Áncash sino que lo hará en la lista parlamentaria nacionalista por Lima. Así como lo escucha, Otárola es consciente de la desastrosa gestión que ha realizado y lo poco que deja en Áncash a pesar que se ha codeado con las más altas instancias del poder, por ello es que ha decidido no buscar la reelección en Ancash y ya tiene un cupo asegurado en los primeros lugares de las lista nacionalista de Lima, con los congresistas Daniel Abugatás y Josué Gutiérrez. El pequeño político sabe que en nuestra región no sacará ni para el té, por ello busca desesperadamente que repetir el plato y seguir viviendo de la política intentando por otros lares. Es una pena pero esta es la realidad de quien huye de su propia gente.

ADIOS

En medio de una gran concurrencia que acompañó a sus deudos, anteayer fueron inhumados los restos del otrora dirigente del sindicato de trabajadores del gobierno regional de Ancash y actual dirigente del frente cívico anticorrupción de Huaraz, Carlos Guisbert Velásquez, quien falleció como consecuencia de los males provocados por la hostilización y represalias de la gestión de Waldo Ríos Salcedo. Justamente, sumamente dolidos y conscientes de la causa que se llevó a su pariente, los deudos de Carlos Guisbert se negaron a recibir las condolencias del gobernador regional así como tampoco permitieron que se le rinda un homenaje en la sede de Vichay a pesar que fue su segundo hogar pues allí trabajó por más de 30 años. Los deudos no solo están resentidos con el gobernador regional y sus funcionarios sumisos sino con la actual dirigencia del Sindicato que encabeza Cecilia Alvarado. Ya nos imaginamos de todo lo que es capaz el mal uso del poder. Hay que tener mucho cuidado con esta persecución política, pues ya el otro dirigente Víctor Valdivia ha anunciado que, por el bien y la seguridad de su familia, abandonará Huaraz.

SIN SALIDA

La defensa técnica del ex jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Carlos Cam Bernuy, ha optado por lo más prudente y recomendable en este momento, es decir, someterse a la justicia y reconocer sus culpas en la medida que se pierde el tiempo y se expone a sanciones drásticas en caso opte por una negativa a una acusación tan evidente. Los audios que se escucharon desde el día en que fueron propalados no dejan mayor margen para la duda y menos aún para intentar un debate de pruebas como para intentar una absolución, los hechos por los cuales es investigado Cam Bernuy y el empleado municipal Juan Bojorquez Vera son sumamente graves y delicados, en condiciones normales deberían ser pasibles de un pedido de prisión preventiva y una posterior condena a penas efectivas, por ello es que el abogado de Cam trata por todos los medios que, al margen de una inminente condena, se plantee una pena condicional a cambio del beneficio de la terminación anticipada. Con este procedimiento el investigado lo que hace es ponerse a derecho ante la justicia, reconoce el delito que ha cometido y pide se concluya el proceso porque no existe nada que demostrar. Con esta estrategia legal lo que se busca es que a Cam Bernuy se le imponga una pena de tres o cuatro años de pena condicional y se obligue a resarcir los daños causados. De esta manera se evitaría un largo juicio que a estas alturas es innecesario, así como una larga temporada en Cambio Puente. Veremos que dice el Juez ante el acuerdo al que ha llegado el Ministerio Público con la defensa técnica, si es realmente lo que le corresponde a los corrompidos ex funcionarios o si se debe incrementar las penas. Esto lo sabremos pronto, lo que queda claro es que serán condenados.