Noticias Locales

FISCALIA PIDE 10 AÑOS DE CARCEL PARA ALCALDE BAMBAS POR PECULADO DOLOSO

La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 10 años 8 meses de prisión efectiva para el alcalde distrital de Bambas en la provincia de Cor ongo, Manuel Cirilo Paz Sánchez por el delito de peculado doloso y 8 años 4 meses de prisión efectiva para su hijo Félix Paz Pérez por el delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo establece el requerimiento de control de acusación solicitado por la Fiscalía Anticorrupción del Santa y donde además se ha solicitado la misma pena de 10 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del contador y la tesorera de dicha Municipalidad Distrital, Rodolfo Luis Escalante Rodríguez y Juana Lucila Ruiz Llerena, por el delito de peculado doloso.

Pero además, en el delito de enriquecimiento ilícito, también fue comprendido el propio alcalde de Bambas, Manuel Cirilo Paz Sánchez, a quien se le solicitó adicionalmente 8 años y 4 meses de prisión; tras culminar la investigación preparatoria.

En los próximos días, el Juzgado de Investigación Preparatoria respectivo de la Corte Superior de Justicia del Santa definirá la fecha de la audiencia de control de acusación.

LOS HECHOS

Como se recuerda, la ciudadana Esperanza Díaz Rincón, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Bambas Manuel Paz Sánchez y su hijo Félix Paz Pérez por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Entre los fundamentos de la denuncia, está el empleo de la escandalosa suma de 310 mil 685 soles que realizó el alcalde en asesorías cuando este Municipio es de pequeña infraestructura y apenas tiene 6 empleados, significando un gasto excesivo.

Este burgomaestre también fue investigado por los gastos excesivos en alquiler de muebles e inmuebles por el monto de 26 mil 500 soles, datos que se encuentran en la página WEB del Ministerio de Economía y Finanzas del pasado 17 de agosto.

Lo curioso es que este alquiler debería cubrir el arreglo del vehículo que tiene la Municipalidad pero se descubrió que estaba abandonado, pese a que en los gastos efectuados el denunciado consideró egresos por gasolina y pago del conductor más o menos de 20 mil nuevos soles.

“Entre otras cosas, también debe responder los gastos efectuados por turismo en la suma de 240 mil 432 nuevos soles que habría sido gastado sin un perfil viable o un expediente técnico para sus contrataciones, hecho que amerita también una investigación”, señaló en la denuncia el abogado Guillermo Asmat Banini.

Otro elemento de convicción es que el hijo del alcalde, Félix Paz Pérez culminó sus estudios de Derecho y se tituló en octubre del 2009 teniendo tres años de ejercicio de la profesión, sin embargo, a la fecha ha logrado comprarse una camioneta PIKUP “MAHINDRA” doble cabina del año 2011, cuyo costo es de 24 mil 990 dólares que no  concuerda con sus ingresos.