Noticias Locales

IRCHIM SE OPONE A QUE CHINECAS ADMINISTRE CANALES Y COBRE EL AGUA

La junta de Usuarios de Irchim, a través de su presidente Daniel Flores Bobadilla, mostró su firme oposición  a que el Proyecto Especial Chinecas, sea quien  opere los canales de acuerdo a la Ley Nº125-2015-ANA que le otorga el Título  Habilitante de Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor.

De esta manera, dijo se pretende despojar a la Junta de Usuarios que por más de 40 años viene operando el canal para prestar servicio de agua a los agricultores.

“Cuando el Estado le otorga la resolución al ANA es para ponerlo en práctica, pero en contexto nacional, hay que recordar que  Javier  Chiong Ampudia es un burócrata en el ANA y pretende venir a faltar el respeto a la Junta de Usuarios, no lo vamos a permitir, primero debe demostrar las condiciones técnicas administrativas y legales, no podemos confiar en un proyecto como Chinecas que se ha venido abajo, no tiene garantías de nada, por lo tanto, no lo dejaremos que opere el canal está a nuestro cargo”, señaló enfurecido Flores Bobadilla.

Por eso, los integrantes de la Junta de Irchim, le  piden al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, que  intervenga en este tema, pues, recordaron cuando el médico David Alcántara fue gerente de Chinecas, no le permitieron entrometerse en este tema.

“Estamos para defender el servicio social, actualmente el agricultor paga 200 nuevos soles  por hectárea y lo que se pretende ahora es elevar la tarifa porque pretenden cobrar por volumen,  es decir cuatro veces más de la tarifa actual, por lo menos mil nuevos soles sabiendo que la agricultura está en pésimas condiciones por eso no los vamos a dejar”, añadió Flores quien dijo existe un acta donde han firmado todos los agricultores rechazando estas pretensiones de Chinecas de querer operar el canal.

Para que el gerente de Chinecas diga que están en las condiciones de operar el canal debe plantear alternativas de solución  sobre los desechos que vierten en el río Santa comprometiéndose  a entregar una agua de calidad y no pretender vivir del agua como quiere hacerlo ahora.

Ing. Dante  Salazar

Por su parte el Ing. Dante Salazar, dijo que Chinecas no está preparado para hacerse cargo del canal, no ha elaborado ningún programa de distribución de aguas no se ha informado los elementos de gestión.

“Chinecas primero debe hacer este programa de capacitación y sensibilización, cómo pretende operar el canal sino saben como hacerlo, sólo quieren subir la tarifa y prestar un servicio de mala calidad, hay un desarenador construido hace mas de 60 años y otro nuevo que no funciona y esto es incapacidad de Chinecas pero no dicen nada al respecto”, expresó Dante Salazar.     

Ante esta situación, los integrantes de Irchim, anunciaron que todos los agricultores estarán el próximo lunes presentes desde las 7 de la mañana en el canal principal a fin de impedir que ingrese Chinecas a operar.