Noticias Locales

GERENTE DE CHINECAS DESMIENTE VERSION ANTOJADIZA DE PRESIDENTE DE IRCHIM

Luego que el presidente de la junta de usuarios IRCHIM denunciará que el Proyecto Especial Chinecas pretendería elevar la tarifa del agua cuando tome el control de la infraestructura hidráulica mayor de riego, el gerente, Javier Chiong Ampudia, desmintió al dirigente y afirmó que el volumen y el precio del recurso hídrico continuaran siendo los mismos.

El funcionario dijo que a pesar que la resolución Jefatural N°125-2015 de la Autoridad Nacional del Agua dispone que el Proyecto irrigador opere 40 kilómetros del canal IRCHIM, son las juntas de usuarios que las hacen su presupuesto y de acuerdo a ello se emite la tarifa.

“Eso es totalmente falso, ya que la tarifa de agua se calcula en base al presupuesto que tiene cada junta y es ella que luego lo aprueba en asamblea y allí viene el cálculo, esto todo es en cumplimiento a la norma de la Ley de Recursos Hídricos que todos los proyectos están rigiéndose y Chinecas no puede ser la excepción”, expresó el gerente.

Indico que a pesar de la oposición de los directivos de la junta IRCHIM que están en desacuerdo que administre el canal principal, cuenta con el respaldo de las comisiones de regantes, con quienes viene coordinando para  en los próximos días tomar el control de la infraestructura mayor como dispone la ley.

“En una reunión que tuvimos con las demás juntas, nosotros le dejamos claro que respetaríamos su misma dotación de agua, que trabajaremos junto a sus técnicos el manejo de las compuertas, no veo ningún inconveniente si van a tener la misma dotación de agua que la Autoridad Nacional del Agua va a fiscalizar”, expresó, Javier Chiong.

En cuanto al presupuesto para el mantenimiento de los canales, el gerente de Chinecas, indicó que cuentan con diferentes fuentes de financiamiento como la recaudación diaria, dinero del canon o recursos ordinarios que se utilizaran para dichas obras.

“Nosotros como Chinecas manejaremos la operación y mantenimiento, en cuanto al mantenimiento tenemos preocupación porque ante el Fenómeno El Niño se pueden activar las quebradas y romper el canal y los responsables seriamos nosotros, por eso tenemos el título habilitante para ello, la ventaja de nosotros es que tenemos otras fuentes de financiamiento para este tipo de obras”, finalizó, el funcionario.