Noticias Locales

POSTERGAN PARA MARZO JUICIO ORAL CONTRA EX FISCAL QUE EXIGIO COIMA

Para evitar el quiebre del proceso, en razón que en el mes de febrero se desarrollarán las vacaciones judiciales, el juicio oral en contra del exfiscal provincial Daniel Alvarado Bayona por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado, fue programado ayer para iniciarse el próximo viernes 18 de marzo a las 10 de la mañana.

Así lo resolvió la Sala Penal que juzgará a Daniel Alvarado Yovera en juicio oral, tras haber sido acusado de exigir el pago de mil nuevos soles a los familiares del detenido Gary Rodríguez Rodríguez en setiembre del año 2013, para favorecerlo con una terminación anticipada de proceso y no vaya a la cárcel por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que le fue encontrado en su mochila, mientras practicaba deporte.

El exfiscal Daniel Alvarado Bayona afronta una acusación formulada por la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera de 8 años de prisión efectiva y antes de pasar a la etapa de juicio oral, su proceso pasó el filtro de la etapa intermedia que estuvo a cargo del Juez Superior, Niczon Espinoza Lugo, como vocal menos antiguo.

Por esa razón, la Sala Penal que desarrollará el juicio oral y emitirá sentencia es la que conforman los jueces superiores Olga Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Mardelí Carrasco Rosas, quien reemplazará a Espinoza Lugo, que está impedido de conocer este juicio, en razón que tuvo a su cargo la etapa intermedia del proceso.

El inicio del juicio oral estaba programado para ayer viernes 8, sin embargo, tras advertirse que en el mes de febrero se desarrollan las vacaciones judiciales y con la finalidad de evitar el quiebre (las audiencias continuadas deben realizarse en un plazo máximo de 8 días hábiles), se acordó iniciarlo recién el 18 de marzo a las 10 de la mañana, atendiendo la agenda de los magistrados.

Como es de advertir, al tratarse de un Fiscal Provincial el que será procesado, le corresponde ser juzgado por una Sala Superior y fue un Juez Superior quien realizó el filtro de control de acusación que formuló en su momento la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera. Sobre la sentencia que emita esta Sala Superior, corresponde apelación ante la Corte Suprema.

LOS HECHOS IMPUTADOS

El pasado 18 de setiembre del año 2013, personal de serenazgo intervino en la losa deportiva del A.H “Belén” en Nuevo Chimbote, a las personas de Adrián Gary Rodríguez Rodríguez y Luigui Deiby Milla Mendieta, encontrando en la mochila del primero un arma de fuego, por lo que fue denunciado por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de arma y puesto a disposición del Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía de Nuevo Chimbote, Daniel Alvarado Bayona.

Al día siguiente se apersonó el abogado Carlos Paredes Ascate, quien al conversar con el Fiscal Daniel Alvarado Bayona, éste último le propuso un mecanismo de ayuda para su patrocinado, indicándole que si se acogía a la terminación anticipada, aceptando los cargos, lo podía dejar en libertad, previo pago de la suma de mil nuevos soles, de los cuales 500 soles debería entregar antes de redactarse el documento y la diferencia al concluir la audiencia.

El Fiscal Daniel Alvarado Bayona le proporcionó su número de nextel y le pidió una respuesta rápida. El letrado de inmediato, puso en conocimiento de los hechos a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, quienes escucharon la conversación del abogado con el Fiscal donde le indicaba que iba a acudir a la Comisaría para entregarle el dinero.

Control Interno procedió a sacar copias del dinero y grabar la conversación, sin embargo, por razones sospechosas, no acompañaron al abogado para intervenir al denunciado al momento de entregar el dinero, sino que recién ubicaron al Fiscal horas después, cuando ya no había flagrancia.

Por esa razón, ayer viernes, el abogado Carlos Paredes Ascate cuestionó la dilación del inicio del juicio oral y dijo que se tiene todo el mes de enero para concluir con el juicio oral, sin embargo, se prefirió trasladarlo hasta el mes de marzo, “nosotros exigimos justicia y que se sancione este mal proceder del Fiscal Alvarado Bayona” anotó.

Por su parte, el exmagistrado, natural de Huaura, señaló que la voz que se escucha en el audio no le pertenece y que defenderá su inocencia. Ayer en la audiencia, estuvo acompañado de su abogado Estuardo Montero Cruz.