Noticias Locales

APRA PRESENTA CANDIDATO CON ANTECEDENTES PENALES

Ese es el APRA, que les parece. Uno de los candidatos elegidos anteanoche en la Convención Nacional del Partido Aprista Peruano para postular al Congreso de la República por Ancash, arrastra una condena penal por el delito de peculado y malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa y le debe al Estado 100 mil soles por concepto de reparación civil.

Se trata de Pedro Luis Villón Macedo, exsecretario general en la zona Costa del Partido Aprista Peruano, quien fue condenado por los delitos de peculado genérico y malversación de fondos, tras sendos fallos de la Sala Penal del Santa   y confirmados por la Corte Suprema de la República, que declaró no ha lugar al pedido de nulidad de la sentencia en el año 2000.

Pedro Villón Macedo fue condenado a 4 años de prisión suspendida en su ejecución por el término de dos, sin embargo, durante casi todo el proceso de investigación, permaneció  internado en el Penal de Cambio Puente, debido a la gravedad de las imputaciones.

Además la justicia le fijó que pague una reparación civil de 100 mil soles en favor del Estado, además de inhabilitarlo por dos años para ejercer todo tipo de función pública y aun cuando han pasado más de 15 años de aquella condena judicial, este antecedente lo lapida en forma categórica para pretender postular nuevamente, un caso similar al del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo que solo fue candidato porque el Jurado Electoral Especial de Huaraz no advirtió a tiempo que no estaba rehabilitado.

Villón Macedo, ha sido hasta hace poco secretario general provincial del Partido Aprista Peruano en la zona Costa y durante su gestión fue duramente cuestionado, precisamente por sus antecedentes y por haber convertido el local partidario en un mercado persa, tal como lo denunció en su momento, el actual dirigente José Zafra Mendoza, quien ingresó arrojando monedas a su propio partido, en señal de protesta.

Sin embargo, en esta oportunidad, con el voto de los delegados de otras partes del país y donde se sospecha hubo acuerdos entre ex dirigentes zonales para apoyarse entre sí, Pedro Villón Macedo terminó siendo elegido como uno de los candidatos de Ancash al Congreso.

CASO PAOLA HUAMÁN

En el caso de la sorpresiva inclusión en la lista como invitada por Río Santa Caudaloso, Paola Huamán Vela, ayer se conoció la enorme resistencia que existe entre la militancia aprista por está inclusión, pues se pensaba que únicamente la alianza era con el PPC que incluyó a Mélida Rosales Sarmiento.