Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

DESCALIFICACION

La secuela de la bomba que ha estallado en los predios apristas luego de la elección de la lista congresal para los comicios de abril próximo, aun dejan estupefactos a muchos que jamás se imaginaron que podrían dejar de lado a las llamadas “vacas sagradas”. Por ejemplo, en Huaraz la ex subprefecta de esa provincia y en consejera regional del partido de la estrella, Norka Coral, quien pensaba que era la candidata natural de la zona sierra, ha manifestado que hay una “mano negra” que la ha sacado de carrera, no señala quienes están detrás de ello, solo se ha limitado a manifestar que la excusa que han utilizado para dejarla de lado es que no figura en el padrón oficial del partido, en otras palabras, le dijeron en su cara pelada que no era aprista (¿?).  Pero el caso más delicado, sin lugar a dudas, es el de Pedro Villón Macedo, pues sus parciales y ayayeros afirman que es falso que pueda estar descalificado porque la condena que se le impuso el año 2000 por el caso de la “Semana cívica” ya se cumplió y automáticamente está rehabilitado. Un momentito, esto es lo mismo que decían los parciales de Waldo Ríos, empero, ya existe ejecutoria de la Corte Suprema que ha establecido que para que se pueda rehabilitar a un condenado se deben cumplir todas las obligaciones que impone una sentencia, lo que incluye el pago de la reparación civil. Esto ya está oleado y sacramentado, de allí que Pedro Villón solo debe presentar el certificado de consignación con el que acredite el pago de los 100 mil soles que impuso solidariamente la sentencia, sino lo tiene está fuera de carrera. Recordemos que el caso de Waldo Ríos fue especial porque esta descalificación no fue observada por el Jurado Electoral Especial de Ancash a pesar que su postulación fue oportunamente tachada. Cuando el Jurado Nacional de Elecciones revisó la inhabilitación que determinó la Corte Suprema, decretó que al haber tomado parte en la primera vuelta ya no podría ser descalificado para tomar parte en la segunda vuelta, pero advirtió que si ganaba no podría asumir el cargo hasta que se rehabilite y esto ocurrido en Febrero del año pasado cuando pagó el millón de soles que le entregaron los nueve donantes, con las consecuencias legales y judiciales que este hecho también ha generado. Parece que hay quienes ya se frotan las manos con esa plaza que, definitivamente, tendrá que dejar Villón Macedo.

TRADICION

Pero ayer un agudo lector de esta columna nos preguntaba ¿Cómo es posible que en el Apra designen a gente que está descalificada, no solo por el hecho que genera la reparación civil, sino porque se trata de un personaje que ha sido condenado por la justicia por delitos contra la función pública. “¿es acaso que el Apra piensa que los ancashinos vamos a darle el gusto para elegir a su gato de despensero?”, nos preguntaba este indignado lector y la verdad es que no se equivocaba. Siempre hemos dicho en esta columna que si hay algún enemigo del partido aprista ese no puede ser que otro aprista. No es posible que los delegados apristas de la Convención opten por un personaje que arrastra una condena y que eran conscientes que en caso presente una candidatura será fulminado por ese escandaloso antecedente. Los chimbotanos no hemos olvidado el famoso caso de la “semana cívica”, no hemos olvidado la escandalosa gestión de Oswaldo Pérez Gamboa quien fue a parar con sus huesos en la cárcel y junto a él varios concejales entre los que se encontraba Pedro Villón. Es acaso que los compañeros tienen la intención de escarbar el pasado y nos ponen a uno de esos personajes de los cuales realmente ya nos habíamos olvidado y que quedaron como el ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir en la administración pública o municipal. ¿Cómo es posible que presenten a un candidato de este calibre? Los compañeros solos se hacen el hara kiri, eso ya es una tradición en la Casa del Pueblo.

DESINFORMADA

Pero como estarán las cosas en los predios de los compañeros y de la Alianza Popular que la regidora Paola Huamán Vela, incluida en la lista congresal ha desmentido que tenga intenciones de postular y, lo que es más grave aún, no sabe porque su nombre aparece en esa relación pues hasta donde tiene entendido nadie de su movimiento ha realizado gestión alguna para integrar esa alianza. Bueno si esto es así quiere decir que los compañeros y sus pares pepecistas empiezan la campaña con el pie izquierdo, con una lista en la que una de sus integrantes no sabe de su candidatura y está desinformada.  La verdad es que nunca vimos algo así en la historia electoral de Ancash, es algo propio para el guion de una película.