Noticias Locales

MUNICIPIO EJECUTARA ENROCADO CON LOS RECURSOS QUE LLEGUEN DE CANON MINERO

La Municipalidad Provincial del Santa ejecutará el enrocado de Miramar en un tramo aproximado de 2 kilómetros, a mediados de este año, una vez que se reciba la transferencia de los recursos del canon minero del año 2015, inclusive, hasta podría empezar mucho antes que la obra de Camino Real que se gestiona para que se ejecute bajo la modalidad de obras por impuestos.

Así lo explicó en conferencia de prensa, el gerente municipal Edgar Tapia Palacios quien sostuvo que la comuna ya viene concluyendo con toda la documentación técnica a nivel de expediente técnico, debidamente actualizado, con la finalidad que ni bien lleguen los recursos del canon minero, se convoque a licitación para su ejecución.

“La obra del enrocado de Miramar tiene un presupuesto de 2.5 millones de soles y está considerado dentro del programa de presupuesto participativo y es prioritario para esta gestión municipal, yo no sé de dónde sacan algunos, la versión de que nos hemos olvidado de esa zona de Chimbote, es absurdo” anotó Edgar Tapia Palacios.

Detalló que a la par de esta obra que ejecutará la Municipalidad Provincial del Santa, también viene gestionando ante el gobierno central para que a través de Defensa Civil se obtenga el financiamiento para completar todo el tramo del malecón Grau hasta la urbanización El Trapecio.

“Ni bien ingresa el dinero del canon minero, se ejecuta la obra, que en este proyecto priorizando comprende el tramo del jirón Tumbes hasta el dren que sale a la altura de la avenida Aviación. El otro tramo será desde el jirón Áncash hasta el jirón 28 de Julio, porque hay un sector que ya está enrocado”, manifestó ante los medios de comunicación.

Explicó además, que con el inicio de esta obra se debe concretar el desalojo de todas las familias que ocupan la vía pública, “son zonas altamente peligrosas y hay familias que ocupan la vía pública, ellos tendrán que salir y no hay ninguna posibilidad que se queden” agregó Tapia Palacios quien dijo que el enrocado se hará con proyección a que se amplíe la pista denominada La Costanera, que podría ejecutarse más adelante.

Por otro lado, respecto a la obra de Camino Real, explicó que una vez que el pleno del concejo municipal priorizó su ejecución con el acuerdo adoptado, ahora corresponde designar un comité especial que se encargue de gestionar ante PROINVERSIÓN la entrega del expediente técnico para que sea revisado por el MEF y la Contraloría.

“Después de algunos meses, dicho proyecto, debidamente viabilizado y aprobado, será gestionado ante empresas privadas que deseen ejecutarlo bajo la modalidad de obras por impuestos, trámite que podría durar entre siete a nueve meses, siendo muy optimistas” añadió, dejando bien en claro, que si hay algunas observaciones al proyecto, se tendrían que realizar las modificaciones que correspondan.