Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

EXONERACION

El pedido formulado por el gerente de la Sub Región Pacífico para que se declare en emergencia las provincias afectadas por la llegada inminente del fenómeno de El Niño y de esta manera se exonere de licitación la adjudicación de las obras de prevención con los recursos destinados por el gobierno regional para este objetivo, ha sacado mucha roncha. De inmediato reaccionaron las autoridades provinciales que se sorprendieron que el funcionario regional salga a estas alturas a pedir una exoneración, no solo cuando el gobernador regional sería denunciado por el Municipio Provincial y por el congresista Modesto Julca por esta grave omisión, sino cuando “ya la leche esta derramada”. En efecto, los trabajos de prevención del ministerio de agricultura se iniciaron en Noviembre del año pasado, inclusive después de las presiones que hicieron las autoridades y la sociedad civil en su conjunto, nadie entiende cómo es que la Sub Región anuncia recién a estas alturas, en Enero del 2016, que “pretende adjudicar las obras de descolmatación”. Eso en realidad es una osadía y una ofensa a todos los chimbotanos que reclamaron constantemente a la región que cumpla con lo que ofreció y firmó en un convenio. Lo más grave es que el Consejo Regional ya ha sancionado la emergencia por el fenómeno de El Niño, en otras palabras, la Sub Región está autorizada hace mucho tiempo a proceder a ejecutar las obras, lo que quiere decir que este pedido de última hora es solo un cuento chino para que la sigan haciendo larga y meciendo a todos los ancashinos. Que tales sabandijas estos waldistas.

QUEJA

Algunos medios de comunicación de la localidad levantaron la noticia entregada por la ahogada Jessica Arteaga, patrocinadora del encarcelado ex presidente regional Cesar Álvarez, por la queja planteada contra la decisión de la Juez del caso La Centralita, Zaida Pérez Escalante, de desestimar el recurso de apelación que presentaron contra la resolución que amplia por 18 meses más la prisión preventiva para aquel y todos los involucrados en este proceso. La información que publicaron decía “quejan a Juez por declarar inadmisible apelación para favorecer a César Alvarez”, sin embargo, existe en este caso una grosera distorsión. La queja planteada por la abogada es lo que en la praxis jurídica se conoce como “queja de derecho”, que se plantea cuando en el marco de un procedimiento penal se desestima un recurso de apelación y de esta manera se busca que la instancia superior reconsidere esa decisión amparado en el ejercicio al derecho a la defensa. La instancia superior revisará el pedido y si lo considera fundado ordenará al Juzgado que tramite la apelación como corresponde, de lo contrario, dejará las cosas como están. No es una queja contra la Juez por alguna inconducta funcional sino contra el procedimiento.

COMPAÑERA

Faltan solo dos días para que expire el plazo de inscripción de los candidatos al parlamento nacional y hasta el momento en el partido de la estrella nadie ha desmentido la postulación de la actual regidora de Nuevo Chimbote Paola Huamán Vela. Ha sido ella la que ha señalado a la prensa que no entiende de donde sale su nombre si nadie se lo ha consultado y menos tiene intención alguna de ser candidata en estas elecciones. Lo cierto es que en el partido aprista se afirma que el secretario general José Zafra ha dicho a sus parciales lo mismo, ha negado a los cuatro vientos que la regidora haya sido propuesta como candidata de la Alianza Popular, culpando a los medios de comunicación por haber dado esta información. ¡Qué tal raza!, los compañeros son siempre así, meten la pata y quieren culpar a la prensa cuando la relación de candidatos fue proporcionada luego de realizarse el congreso de delegados en Lima. Lo que habría que averiguar aquí cómo es que se filtra el nombre de la “compañera Paola” pues con ella se completa la cuota de género y se dice que hay quienes en la casa del pueblo querían evitar por todos los medios que esa candidata mujer fuera la ex congresista María Helvecia Balta y tal parece que lo consiguieron. Huuuummmmm…….

TEMPORAL

Tal como ha ocurrido en las primeras semanas de este año, la presente edición del “Diario de Chimbote” no lleva el acostumbrado Suplemento Deportivo, de allí que por encargo de la Dirección tenemos el deber de informar a nuestros lectores que ello obedece a la escasa actividad deportiva que se registra en este mes. Ocurre en todos los medios, escritos, hablados o televisivos, pero esta situación se irá regularizando en los próximos días. Esperamos su comprensión.