Noticias Locales

ABOGADO CONDENADO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DENUNCIA A FISCAL AÑANCA

Manotazos de ahogado. El abogado Luis Arroyo Guevara, condenado por corrupción a 5 años de prisión efectiva, pero cuya ejecución quedó pendiente hasta que la Sala Penal se pronuncie en apelación; denunció por prevaricato y abuso de autoridad al Fiscal Laureano Añanca Chumbe.

Así lo confirmaron la mañana de ayer fuentes del Poder Judicial, quienes indicaron que el último 14 de enero, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria remitió a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía, copias certificadas del acta de audiencia de control de acusación de la carpeta fiscal donde se le investigó al ex abogado de César Álvarez Aguilar, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ello en razón que la Fiscal Superior, Cecilia Zavaleta Corcuera, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, decidió abrir una investigación preliminar en contra de Laureano Añanca Chumbe, tras la denuncia formulada en su despacho por Luis Arroyo Guevara.

Según el denunciante, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe habría abusado de su cargo para cometer excesos e injusticias en su contra, además de actuar contrario al texto expreso de la ley, sin embargo, lo que llama la atención es que durante todas las audiencias de la investigación en su contra, el ahora denunciante, avaló y dio conformidad a todos los actos del representante del Ministerio Público.

Sin embargo, como quiera que se trata de una denuncia y debe investigarse, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público ya tiene en su poder la documentación del acta de audiencia de control de acusación en la investigación seguida contra Luis Arroyo Guevara y que fue el paso previo para que su caso pase a juicio oral, donde finalmente fue condenado a 5 años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 85 mil soles, tras no poder justificar un incremento de su patrimonio, cuando fue funcionario público en la nefasta gestión de César Álvarez Aguilar.

En este proceso penal, ya se le habilitó cuaderno de registro de firmas al condenado Luis Arroyo Guevara quien deberá acudir mensualmente a firmar el libro de condenas en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, mientras se programa la audiencia de apelación de sentencia, aún sin fecha definida.