Noticias Locales

ODECMA SANCIONO A 32 MAGISTRADOS Y 58 SERVIDORES JUDICIALES EL 2015

En el año 2015, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) sancionó a 32 magistrados y 58 trabajadores judiciales, de un total de 600 quejas y denuncias que aún se vienen tramitando y que deben cumplir su debido proceso, indicó la mañana de ayer, el jefe de dicha unidad, José Manzo Villanueva.

El Jefe de la ODECMA del Santa explicó que de los 32 magistrados sancionados, 22 de ellos fueron amonestados por escrito; 8 recibieron multas a su sueldo, que oscilan entre el 1 al 10% y hubo 2 propuestas de destitución contra dos jueces de paz letrados.

En el caso de los auxiliares judiciales, hubo 58 auxiliares judiciales sancionados, de los cuales 49 fueron amonestados; 7 recibieron multas y existen 2 propuestas de suspensión que están por resolverse en estos días. “Hemos recibido 600 quejas o denuncias en el 2015 en su mayoría por retardo en la administración de justicia” señaló José Manzo Villanueva quien ayer instaló la Mesa de Trabajo de la lucha por la transparencia judicial, ceremonia a la que inexplicablemente no acudió el Colegio de Abogados del Santa, ni su Decano, ni algún representante.

Manzo Villanueva explicó que este grupo de trabajo, en la que participan diversas instituciones como los colegios profesionales, la procuraduría anticorrupción, universidades, entre otros, busca encontrar mecanismos de ayuda a la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial.

“Por ejemplo, dentro de nuestro plan operativo 2016, se van a reforzar la capacitación en los colegios, universidades y escuela superior de la Policía para difundir valores éticos y cívicos y se conozcan cuáles son los mecanismos sencillos para realizar una queja o una denuncia contra un magistrados o algún trabajadores judiciales que actúe al margen de la ley” anotó.

“Necesitamos reforzar esta labor conjunta para que la sociedad civil se sienta lo suficientemente respaldada en hacer sus denuncias públicas ante la ODECMA que es la entidad autónoma que investiga a los magistrados y trabajadores judiciales. Cualquier indicio de corrupción debe ser denunciados y nosotros investigamos y sancionamos” aseveró.