Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUIALIDAD Y POLITICA

SERRUCHA

La sorpresa del día en las listas de candidatos al congreso de la república es la aparición de la ex gerente de salud y medio ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa, Rosa María Bartra Barriga, por la agrupación Fuerza Popular …. pero de la Libertad. Así como lo leen, la militante del movimiento “Río Santa Caudaloso” en nuestra ciudad, la engreída del líder de ese movimiento, ha decidido despedirse de Chimbote y ha llevado sus chivas a lares trujillanos y es que no es una extraña en la ciudad de la primavera, por el contrario, su real extracción procede de esa jurisdicción. En efecto, recién  muchos hemos tomado conocimiento que la ex gerente es natural de Huamachuco, la misma tierra de Guzmán Aguirre y al haber decidido postular por La Libertad no es una decisión que se adopte de la noche a la mañana, tiene que haber efectuado cambio domiciliario en su DNI pues hasta el año 2014 postuló en Ancash, esto quiere decir que aquello que “renuncio porque el alcalde me ha retirado la confianza” ha sido solo un pretexto, sus diferencias con la militancia del partido fueron solo una pose porque ciertamente desde diciembre ya tenía decidido marcharse de Chimbote y postular en tierras que no son extrañas para ella. Esperemos que en Trujillo la reciban con cariño y se pueda identificar con sus ideales porque la verdad es que en Chimbote nunca lo consiguió.

A LIMA

Anteayer Martes, en medio de celosas medidas de seguridad, fue trasladada a la capital de la república la periodista Kelly Pineda Bermúdez, quien fue capturada la tarde del lunes en una vivienda del A.H. “José Sánchez Milla”, en donde se ocultaba desde hace más de un año desde que se ordenó su prisión e internamiento en el penal. Ella está procesada en el caso La Centralita por delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir, por lo que fue puesta a disposición del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria que despacha la juez Zaida Catalina Pérez Escalante. En Lima ha sido trasladada a un Penal de esa ciudad y allí esperará el desarrollo del juicio. Tiene todavía 18 largos meses de prisión pues todo este tiempo en que se mantuvo como prófuga de la justicia no se computa y empieza virtualmente de cero. Es una lástima que jóvenes profesionales terminen de esta manera, involucrados en redes delictivas y pagando culpas de muchos que siguen escondidos y ocultándose, empero, es el costo del silencio cómplice que muchos mantuvieron mientras los mandamases de la región hacían de todo para destruir a sus opositores. Esperemos tenga un juicio justo.

CONTRADICCION

En estos días la Sala Penal de Apelaciones debe estar resolviendo las impugnaciones formuladas por los investigados en el caso “Los Sanguinarios de Coishco”, carpeta en la cual la mayoría de los siete recluidos en el Penal de Cambio Puente y los dos prófugos han presentado recursos demandando la revisión de la orden expedida por la juez María Zulueta. Pero uno de los extremos que ha generado expectativa es la apelación que ha presentado la Fiscalía en relación al Sub oficial César Huallanca, contra quien se dictó mandato de comparecencia restringida pero el Ministerio Público insiste en que se merece la orden de prisión como los demás investigados. La expectativa se resume en el hecho que la Fiscalía Superior sacó un as bajo la manga, una pericia que había llegado después de verse el pedido de prisión y que guarda relación con el arma que fue incautada en el domicilio del efectivo policial y que generó controversia en el fallo de primera instancia. Esta arma, a decir del sub oficial, fue incautada en el marco de un operativo y lejos de internarla en los almacenes de la SUCAMEC el investigado optó por llevársela a su domicilio y allí la tuvo más de un año hasta que fue intervenido, reconoce que es un error haber actuado de esta manera. Sin embargo, para la Fiscalía es una prueba que hay Policías que se quedan con las armas para alquilarlas a la delincuencia, dejando entrever que la incautada a Huallanca es una de ellas, argumento que la Juez no admitió y señaló que en todo caso ante la falta incurrida por el efectivo la Policía debió obrar por sus canales internos y disciplinarios. Sin embargo, la pericia balística ha establecido que el arma ha sido utilizada recientemente, lo que contradice la coartada del investigado quien estando en audiencia no respondió este extremo de la fundamentación del Ministerio Público. Veremos qué es lo que resuelva la Sala Superior porque se trata de un caso bastante peliagudo.