Noticias Locales

CHINECAS NO HA RENUNCIADO A OPERAR EL CANAL DICE GERENTE

El Proyecto Especial CHINECAS continuará con las coordinaciones y trabajos para operar los 40 km. del canal IRCHIM, aseguró la mañana de ayer, el gerente general de dicha institución, Ing. Javier Chiong Ampudia, tras conocer las declaraciones del presidente de la Junta de IRCHIM, Daniel Flores Bobadilla, en el cual informa que el proyecto irrigador renunciaba a la operación del mencionado canal.

El funcionario ratificó la necesidad de hacer cumplir la norma y asumir las responsabilidades, funciones y compromisos que le asigna a CHINECAS el Título Habilitante como operador mayor. “No hemos renunciado a operar el canal. El hecho que coordinemos con los representantes de la Junta Irchim, no significa que renunciemos a lo que ordena la norma, tenemos que cumplirla y cumplir además con los objetivos y pedidos de las otras juntas de usuarios”, aclaró Chiong Ampudia.

Desmintió además, el aumento de 200 a 800 nuevos soles por concepto de tarifa de agua, muy por el contario ratificó que tanto el requerimiento de caudal de agua por toma, así como el pago de la tarifa seguirán siendo los mismos, tal y como venía trabajando la Junta de Usuarios Irchim. “El cambio será gradual, previa capacitación a los agricultores en el manejo y uso óptimo del recurso hídrico” explicó Javier Chiong.

NUEVOS PROYECTOS

El gerente general del proyecto irrigador informó de los proyectos contemplados para el presente año, entre los cuales mencionó el funcionamiento de Laboratorio de Biotecnología, invernaderos y manejo de cultivos in vitro libres de plagas, además de la conformación de las brigadas de trabajo que permitan iniciar con el proceso de calificación de los posesionarios y finalmente, el fortalecimiento de la Junta de Usuarios de Riego Tecnificado CHINECAS I y trabajos de delimitación de tierras a fin de no afectar a las otras juntas de usuarios.