Noticias Locales

MEDICOS DE HOSPITAL DOCENTES DE HUARAL JUSTIFICAN ABUSOS CONTRA PRACTICANTES

La excesiva carga de trabajo en el hospital San Juan Bautista de Huaral a los estudiantes de medicina de la Universidad San Pedro de Chimbote y que resulta atentatoria al Decreto Supremo 003 -2008- TR, fue confirmado por dos médicos de este nosocomio quienes en entrevista para nuestro medio lo justificaron argumentando que es parte del proceso de adaptación de los estudiantes.

El mencionado dispositivo legal menciona en su artículo 3 que los estudiantes  que desarrollan prácticas pre profesionales en la modalidad de internado en establecimientos de salud del sector público tiene una jornada máxima de 6 horas diarias, 36 horas semanales o 150 horas mensuales, incluyendo las guardias nocturnas.

Sin embargo, para las médicos Rosa Llerena y Carmen Sánchez Ventemilla, jefa del área de ginecobstetricia y jefa de la Unidad de Apoyo Docente del nosocomio,  esta norma no resulta tan importante y la primera la cuestionó diciendo que el mencionado decreto supremo fue “promulgado por Alan García por su hija” .

Ambas negaron que se maltrate a los internos asi como negaron también que les imponen 36 horas de trabajo seguidos como lo sostienen los padres de los estudiantes y para fundamentar sus argumentos d9ijeron que se celebró una reunión con los internos y residentes en la que los primeros no se quejaron de la excesiva carga laboral a pesar que en el acta levantada si lo precisó un estudiante.

La oficina de Imagen y Comunicaciones del nosocomio huaralino nos había entregado formalmente una copia del acta de la mencionada reunión la que mostramos a las médicos quienes tras leer que estaba consignado la queja del estudiante chimbotano nunca nos la devolvieron en clara actitud arbitraria.

Frente a los argumentos de las doctoras, algunos padres de los estudiantes que llegaron a Huaral a defender a sus hijos rechazaron la versión y anunciaron que iniciarán medidas legales.

“Esa acta la han redactado a su manera porque no están todas las quejas dadas en la reunión como el maltrato de los residentes que incluso no les dan oportunidad de tratar con los pacientes entonces ¿qué formación les están dando?”, cuestionaron los padres de familia que agregaron la posibilidad de iniciar acciones legales.

Añadieron que algunos otros médicos del hospital San Juan Bautista han mostrado su solidaridad con los estudiantes internos y les han animado seguir con sus quejas. “Dicen ser un hospital docente acreditado, pero con 36 horas continuas el estudiante no tiene concentración para trabajar correctamente” agregaron y a la vez hicieron un llamado a la Universidad San Pedro a preocuparse por sus estudiantes.