Noticias Locales

SALA ORDENA PRISION PREVENTIVA DE 18 MESES PARA SUB OFICIAL HUALLANCA

Después de 17 días desde que se llevó a cabo la audiencia de apelación a la medida de comparecencia restringida dictada para el Suboficial Brigadier de la PNP César Huallanca Escate por su presunta vinculación con la banda “Los Sanguinarios de Coishco”, la Sala Penal de Apelaciones resolvió revocar la medida y dispuso imponerle prisión preventiva por 18 meses.

La disposición judicial se dictó el jueves en horas de la tarde e inmediatamente bajo mucho hermetismo se dirigió el oficio de captura del efectivo a la Policía Judicial para ejecutar la orden de búsqueda y detención la misma que se cumplió a los pocos minutos.

Según fuentes confiables, la detención de Huallanca Escate se produjo en su casa ubicada en el pueblo joven La Unión después que no lo ubicaron en la comisaría de Alto Perú a donde los efectivos de la policía judicial se dirigieron inicialmente pensando que estaba de servicio.

El SO Brigadier no opuso resistencia y tras mostrarle la orden de captura en su contra optó por acompañar a sus colegas al vehículo que lo trasladaría luego a la carceleta judicial ubicada en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Las fuentes agregaron que un elemento fundamental para revocar la comparecencia restringida de la que gozaba Huallanca Escate fue la prueba de la pericia balística practicada al arma de fuego incautada al Suboficial Brigadier la misma que señalaba que presentaba bario y antimonio lo que para el fiscal superior era una prueba que había sido usada.

Esta prueba fue presentada en la audiencia de apelación del pasado 5 de enero tras el cual el hoy capturado efectivo policial no supo responder.

De otro lado, en la misma resolución de la Sala de Apelaciones se resolvió declarar infundadas las apelaciones al mandato de prisión preventiva de los investigados Anderson Gonzáles Contreras, de Alex Dominic Gonzáles Contreras y de Mirtha Esther Cruz Carranza de Jara.

También declararon fundado la apelación del fiscal provincial Carlos Franco Alzamora, de la Fiscalía de Crimen Organizado, contra la decisión de la juez que dispuso remitir copias de la carpeta fiscal al órgano de Control Interno del Ministerio Público para investigarlo.

altBrigadier PNP César Huallanca fue capturado por sus colegas sin oponer resistencia