Noticias Locales

ABSUELVEN A EX ALCALDE DE CASCAJAL Y CONDENAN A TRES EX FUNCIONARIOS

La justicia absolvió al ex alcalde del Centro Poblado de Cascajal, Walter Vásquez Ramos, y condenó a tres ex funcionarios de su pasada gestión a 4 años de prisión suspendida en el juicio que se les seguía por el delito de peculado referido al cobro indebido de 400 soles por concepto de gratificaciones.

La sentencia condenatoria es para el ex asesor legal externo Martín Bermúdez Ninaquispe, para la tesorera Lizbeth Sánchez Saavedra y Carmen Valle Sandoval, ex jefa de Registro Civil todos ellos contratados por CAS por la comuna de Cascajal y quienes el mes de julio del año 2011 gestionaron y cobraron dicha suma por gratificaciones de fiestas patrias.

Previo a la lectura de sentencia de este proceso ventilado en el juzgado de la juez Patricia Peralta Gambini, el fiscal de la causa expuso su acusación sosteniendo que estaba probada la comisión del delito contra todos y pidió que se les imponga una pena de 6 años y 8 meses de prisión efectiva y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por el mismo periodo.    

El representante del Ministerio Público sostuvo que los ex funcionarios promovieron, gestionaron y retiraron del banco Continental la suma de 6, 600 soles para hacer el pago de las gratificaciones con el aval del entonces alcalde Walter Vásquez.

A su turno, las imputadas Sánchez Saavedra y Valle Sandoval se declararon inocentes y señalaron que hicieron los trámites respectivos por ordenes de Martín Bermúdez  de quien dijeron actuaba como gerente municipal. Sin embargo, Bermúdez Ninaquispe dijo que no fue funcionario municipal por cuanto actuaba como asesor legal externo y justificó el cobro de las gratificaciones cuyo hecho lo consideró como acto administrativo no penalizado.

Por su parte, “Wicho”, como es conocido el ex alcalde Walter Vásquez; dijo que desconocía los trámites y cobros respectivos de los que se llegó a enterar posterior a la denuncia formulada por  los regidores de entonces.

Finalmente, la juez Peralta Gambini resolvió declarando inocente a Walter Vásquez debido a que no se ha probado su responsabilidad penal y condenó a los otros tres. La sentencia fue leída en sus términos de lineamiento general y será leída otra vez en su totalidad el próximo 5 de febrero a las 3 de la tarde.Â