Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PARO

Cansados del caos y desgobierno que existe en el gobierno regional de Áncash, los gremios de la sociedad civil de Huaraz han convocado a un paro de protesta contra Waldo Ríos Salcedo para el próximo 07 de marzo, fecha que no solo tiene una especial significación para ellos, pues se cumple once años de las primeras movilizaciones contra las empresas mineras por los derechos de los ancashinos, sino que deja un suficiente margen para que se coordine con las dirigencias de base y con la incorporación de otras provincias a efectos de convertir esta protesta en una de índole regional. El Presidente del comité cívico anticorrupción, Víctor Valdivia Castillo, una de las víctimas de las represalias de Waldo Ríos en el gobierno regional donde labora, señaló que el acuerdo se ha sancionado ante el autoritarismo de un gobernador que solo hace noticias por las investigaciones que se realizan por corrupción o por sus vínculos con los donantes, pues del desarrollo de Ancash no hay absolutamente nada, los dirigentes son conscientes que el aparato institucional de la región no camina y una muestra de ello son las estadísticas que la siguen colocando en los últimos lugares en cuanto a inversión, pese a que tiene canon, pese a que es considerada una de las regiones más ricas del país y cuando tiene proyectos paralizados que deberían ser concluidos con un poco de capacidad. Parece que este paro será respaldado por muchas ciudades.

AHIJADO

A fines del Año 2015, para ser más exacto en el último mes de Diciembre, el  Primer Juzgado Unipersonal  Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa,  sentenció  a  07  años de cárcel  al  médico Odontólogo  Rudy Mejía Murillo al ser encontrado responsable  del Delito de Homicidio Doloso en agravio  de Edú Carlos Carbajal Arteaga (19) a quien, atropelló  violentamente, en el mes de Octubre  del año 2013, frente a la Facultad  de Medicina de la Universidad “San Pedro”. Según consta en la información publicada en este como en otros medios de comunicación, se le condenó también al pago de 80 Mil nuevos soles por concepto de Reparación Civil a favor de los deudos de Carbajal Arteaga como es su madre a quien mantenía con su trabajo de mototaxista. Como se recuerda, para esa fecha- octubre 2013-, el joven atropellado no fue auxiliado. Es más, el mismo médico odontólogo anunció que él y la Universidad San Pedro pagarían los gastos de sepelio, pero nunca lo hicieron, siendo asumido el costo por los vecinos de “Victoria del Sur” de Nuevo Chimbote, de lo contrario la funeraria procedía a retirar todo. Pero ¿que tiene que ver la Universidad San Pedro? Bueno el sentenciado es nada menos odontólogo del Policlínico Docente “San Luis” de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro pero más que eso se dice que es el “ahijado” de matrimonio del rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz. Es más, los mismos trabajadores de esta casa superior de estudios, han señalado que, durante todo este tiempo, el médico odontólogo hacía alarde que no le iba a pasar nada porque tiene a su “padrino” en el rectorado y que, todo estaba arreglado. Sin embargo, vemos que, el Poder Judicial y el Ministerio Público le han dicho todo lo contrario, porque la Juez ha procedido a sentenciarlo a 07 años de cárcel efectiva y el Fiscal ha cumplido con su papel de persecutor del delito, como debe de ser. Indudablemente, que esto es un ejemplo claro para disminuir la racha de atropellos y de accidentes en las pistas, donde el infractor atropella, no auxilia y, encima se escapa a sabiendas que está cometiendo un delito y, que su paradero final es un centro penitenciario. Como dice el dicho: A buen entendedor, pocas palabras bastan. Hummm….

ALLANAMIENTO

Tienen razón los deudos del alcalde de samanco Francisco Ariza y del abogado Henry Aldea, al cuestionar el allanamiento que hizo la Policía el último fin de semana en viviendas de familiares de Jaime Casana Escobedo cuando debieron hacerlo a los pocos días de conocerse su fuga. Lo más grave es que hace solo unas semanas el propio Jefe de la región Policial, General Juan Gálvez había expresado que Casana estaría oculto en lima, entonces ¿para qué hicieron estos últimos allanamientos?. Parece que ante el pedido público que formularon para que se disponga el retorno del equipo de agentes especializados de lima, en Chimbote quisieron de alguna manera justificar su trabajo. Lo cierto es que con estas muecas no se avanza nada.