Noticias Locales

ADVIERTEN QUE SE CIERNE SEQUIA EN VALLES DE LA COSTA POR FALTA DE LLUVIAS

Una sequía de proporciones importantes se cierne sobre los valles de la zona costa de la provincia del Santa que generaría escasez y encarecimiento de productos agrícolas si antes no se adoptan medidas urgentes para paliar su efecto.

Asi lo sostuvieron Nicolás Flores Marchena y Félix Carrasco Laveriano, presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo y de Nepeña respectivamente, quienes expusieron a nuestro medio tan dramático cuadro del agro que tiene su origen en la falta de lluvias en la zonas altas de la sierra de la región.

“Advertimos que es preocupante la falta de lluvias y al no llover en la sierra sus efectos se van a sentir no solo en esas áreas sino además en los valles de la provincia del Santa por lo que es ahora que las autoridades del gobierno regional y central adopten inmediatamente un plan de contingencia” declaró Flores Marchena en representación de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

Agregó que de trabajarse medidas alternativas la sequía se sentirá muy aguda en los meses de julio a octubre próximo. “Creo que en la parte alta donde hay lagunas  tiene que ver como derivarlo al rio Santa y por nuestra parte los usuarios debemos  tener un uso racional del recurso” planteó el dirigente.

Por su parte, Félix Carrasco expuso que los precios de los productos agrícolas subirían de precio como ya viene sucediendo con la papa por lo que se mostró de acuerdo con una declaratoria de emergencia del agro en Ancash.  

“Tanto en la parte sierra y la costa es catastrófica la situación porque no hay lluvias. Nadie ha advertido que debíamos prevenir ante una sequía aguda y ya es visible sus efectos con cierta escazas de productos cuyos precios se están elevando más que el dólar” sostuvo muy preocupado.

Agregó que si se está a tiempo que el gobierno central inicie la construcción de represas que en un estado de emergencia agrario en el lapso de un mes lo terminarían con lo que se evitarían cuantiosos daños en la población dedicada al agro asi como entre los consumidores de productos agrícolas.

“Me duele bastante que estemos sufriendo estas consecuencias por falta de atención de ex autoridades regionales y asi como las actuales y del gobierno central que no han hecho nada. El Estado tiene los recursos y las maquinarias necesarias, asi que por favor que se pongan a trabajar de inmediato la sequia y todos sus efectos ya están a la vuelta de la esquina” sentenció.