Noticias Locales

SALA PENAL ORDENA RECLUSION DE TRES POLICIAS EN ACTIVIDAD

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la medida de comparecencia que un juzgado de primera instancia resolvió sobre tres efectivos policiales acusados de vender información confidencial a delincuentes y traficantes de droga de la ciudad y ordenaron su captura.

Los magistrados de dicha sala dictaron el mandato de prisión preventiva de nueve meses para los suboficiales de la PNP José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren y Ronald César Berna Cabrera sindicados de filtrar información a sujetos al margen de la ley a cambio de pagos en dinero.

De este modo, la Sala Penal de Apelaciones amparó el pedido de la fiscal superior María del Rosario Valencia Pozo quien en audiencia oral sustentó el requerimiento de su colega de primera instancia quien planteó la apelación debida al no estar conforme con la comparecencias otorgada por la juez Karina Medina Machado, del Primer Juzgado de Investigación Preparatorio Transitorio.

La resolución fue emitida el día de ayer e inmediatamente se remitió el oficio de captura a la Policía Judicial para cumplir con el mandato de la autoridad judicial.

El dictamen confirmó a su vez la comparecencia restringida dictada para el Suboficial Santos Felipe Zavaleta García, debido a que la fiscal no encontró elementos de convicción suficientes para solicitar la prisión preventiva de nueve meses como a los anteriores y además se hacía presentes a las audiencias a las que era citado.

En la sustentación de la apelación, la fiscal superior Valencia Pozo señaló que existen fotografías y audios de la relación ilícita entre los suboficiales investigados y delincuentes comunes asi como sujetos dedicados a la venta de drogas  como el de la zona conocida  como “La Antena”  donde se capturó a varias personas y en el celular incautado al apodado “Cholo” figuraban llamadas telefónicas de los celulares de los suboficiales Víctor Uceda y Ronald Berna, quienes habrían advertido de la operación policial.