Política

ACTUALIDAD Y PÓLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

MESURA

Solo la presencia del Fiscal de Prevención del delito, Dr. Carlos Zavaleta Grandez, pudo calmar las agitadas aguas laborales de la red de salud pacifico norte, en donde ya no se advertía una revuelta laboral propiamente dicha sino una pugna interna de grupos que trataban de jalar “agua para su molino”. En efecto, las ultimas refriegas registradas en la sede de la red pacífico norte tenían ese mismo color y connotaciones que aquellas que se registraron cuando estaba al frente de la entidad María Díaz Gil. En aquel entonces el Sindicato de Trabajadores promovía los plantones, las paralizaciones y exigía la cabeza de la entices titular de la entidad. Ahora las últimas protestas las promovieron los trabajadores contratados por la anterior gestión y quienes demandan la destitución del actual Director Johnny Cano Suárez, de allí que el origen y las intenciones de quienes han lanzado las últimas denuncias es evidente, hay una pugna de poderes entre quienes fueron beneficiados por la ex directora y entre quienes defienden y se benefician con el actual Director, cada quien con intereses de por medio. Por ello es que el Fiscal llegó para dejar una clara advertencia a las dos partes, o se ponen dentro del marco de la ley o sencillamente los denuncia ante la Fiscalía Provincial. Todo lo que tiene que ver con concursos de plazas, contrataciones, adjudicaciones o adquisiciones se tendrá que hacer solo dentro del marco de la ley, de lo contrario, que se atengan a las consecuencias. Con este mensaje cargado de mesura y ponderación hay muchos que se han quedado calladitos y seguramente saldrán a la palestra cuando alguien cometa el mas mínimo error. La típica reacción de la burocracia.

DESCREDITO

Es evidente que cada período que pasa el consejo regional de Ancash se desacredita mucho más. Si comenzamos solo por el colegiado del primer período de la red de corrupción la cosa era para llorar, en aquella oportunidad los elegidos no tuvieron bandera y mucho menos vergüenza, pues la mayoría cedió ante los dólares y las prebendas del titular de Ancash, entre ellas los famosos viajecitos de placer al Brasil. Luego, el consejo regional del segundo período de Álvarez no fue diferente porque si bien es cierto tenía mayoría de la oposición terminó votando siempre a favor de la gestión de Álvarez y ello, ciertamente, no era gratis. Ahora. El actual Consejo regional no suena ni truena y el solo hecho que haya comenzado liderado por un individuo de la catadura de Ángel Durán León ya nos da una idea de lo que es. Por ello la noticia que se difundió ayer que daba cuenta de la condena a 20 años de cárcel efectiva contra el ex consejero regional de Aija, Alejo Mejía Antúnez, en realidad no nos llama la atención, esa clase de gente es la que llegó a la representación regional y por ello hizo el pobre papel que todos observamos. El ex consejero regional ha sido condenado nada menos que por delitos de actos contra el pudor de menores al ser acusado se realizar tocamientos indebidos a sus dos nietecitas de 4 y 10 años de edad aprovechando que se quedaban en su vivienda y bajo su cuidado. Pese a que es un profesional de derecho, que cuenta con estudio jurídico y que ha tenido paso por la política, este individuo no controla sus perversidades y llegó al extremo de abusar de su descendencia. Seguramente ha apelado pero si la justicia ha fallado es porque tiene pruebas, no solo ha recogido la versión de las agraviadas, su madre y las pericias medico legales, sino que ha contado con el informe de la entrevista en Cámara Gesell que es un importante instrumento con el cual se ha dejado de lado la posibilidad que se manipulen esta clase de denuncias y se instruya a las menores para acusar y causar perjuicio a alguna persona. Qué lástima, pero esa es la clase política que tuvimos.

PLAZO

Hace solo unos días el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha admitido que los partidos o movimientos políticos que han seleccionado sus candidatos hasta el pasado miércoles 20, cuando se venció el plazo de la denominada democracia interna, pueden realizar modificaciones hasta el 10 de febrero, fecha en la que se cierra indefectiblemente, a la medianoche, el plazo de inscripción de las listas de candidatos. Esto ha sorprendido en la medida que ello desnaturaliza por completo la naturaleza del plazo de selección de candidatos por elección interna y dentro de los parámetros y requisitos que exige la ley, este plazo resulta inútil si los movimientos pueden modificar aun las listas hasta el 10 de febrero quiere decir que pueden seguir haciendo de las suyas desde las cúpulas, en otras palabras, se vuelve al sistema tradicional de siempre, en donde los compadrazgos, los padrinazgos, los dólares terminan por imponerse. ¿Hasta cuando?