Noticias Locales

COMUNIDAD INDIGENA “TOMA” TERRENOS EN NUEVO CHIMBOTE CON FINES DE TRAFICO

Otra denuncia pesa ahora contra la comunidad indígena pues en esta ocasión la Municipalidad de Nuevo Chimbote denunció públicamente que esta agrupación estaría vendiendo terrenos ubicados en el asentamiento humano “Villa Atahualpa” que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas.

La extensa propiedad que la comunidad indígena habría cercado con el propósito de,  al parecer, traficar con dicho terrenos en los queya se encuentra instalados más de 100 ranchas, los cuales habrían pagado montos hasta de mil nuevos soles por cada lote.

La procuradora del Municipio de Nuevo Chimbote, Eylin Luciano Loyola, señaló que dicha presunta actividad ilícita no solo estaría sucediendo en el  asentamiento humano “Villa Atahualpa”, sino también en “Jhoselyn Álvarez” y “Yesenia Dávila”, donde la Comunidad Indígena estaría entregando constancias de posesión.

De la misma forma, solicitó la intervención de los organismos competentes como: Ministerio del Interior, la Fiscalía de Prevención del Delito, Poder Judicial, Gobierno Regional de Ancash, para verificar el cercado de las extensiones e investigar.

“Hemos tomado conocimiento de este problema, este terreno están dentro de Nuevo Chimbote y tenemos que denunciar que detrás de todo esto está la comunidad indígena, los vecinos han denunciado pues han venido a asustarlos y tienen mucho miedo ,pues incluso están enripiando las calles, esto quiere decir que existe un presupuesto y empresas detrás”, expresó, Eylin Luciano

Además esta agrupación contaría con financiamiento y maquinaria para desarrollar obras de mejoramiento de calles ya que se pudo observar que sin ningún reparo maquinaria pesada ha ingresado a dichos terrenos para realizar trabajos de afirmado del terreno cuando dichos predios son propiedad del proyecto irrigador.

De la misma forma, manifestó que este ilegal actividad tendría presuntos vínculos cercanos con la Policía, ya que muchos de los lotes están marcados con pintas “PNP” lo que indicaría que dichos ranchos pertenecerían a efectivos policiales.

La funcionaria edil indicó que la Municipalidad de Nuevo Chimbote no tiene la potestad de desalojar a los pobladores porque no es su propiedad pero se encuentra en la obligación de informar a las autoridades, los problemas sociales que sucede en los sectores del distrito.

La procuradora de la comuna sureña, manifestó que este tráfico de terrenos desestabiliza mucho el planeamiento urbano  que desarrolla la municipalidad a beneficio de los sectores del sur.

Asimismo, pobladores que se encontraban instalándose en el lugar, señalaron que la comunidad indígena les ha cobrado solo por la inscripción para dichos terrenos la suma de 200 soles, y les han informado que dicho dinero será para los trabajos de enripiado del sector.