Noticias Locales

AUDIOS DE ROMMEL MEZA NO EVIDENCIAN UNA EXIGENCIA DE COIMAS DE POLICIA

Por un lapso de cuatro horas, la mañana de ayer, se realizó el acta de escucha y transcripción de cuatro audios entregados por el prófugo exalcalde de Casma, Romel Cerna Meza en la denuncia que formuló contra cuatro efectivos policiales por la presunta comisión de los delitos de concusión y denuncia calumniosa en agravio del Estado.

Fue el Fiscal Carlos Zárate Medina, con el apoyo de un especialista en audio y vídeo del Ministerio Público quien procedió a deslacrar y proceder a la escucha de los cuatro archivos existentes, en presencia de los abogados de los imputados y del abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Leovardo Lavado Rosales.

La diligencia empezó a las 8.10 minutos de la mañana y culminó a las 12.37 del mediodía, para luego proceder nuevamente a lacrar los archivos en un sobre Manila que permanecerá en custodia de la gerencia de Criminalística del Ministerio Público.

El especialista del audio y vídeo, procedió a transcribir los cuatro audios en los que presuntamente se escuchan las conversaciones entre el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna y el efectivo policial William Infante Huamaní así como del hermano del exalcalde (también efectivo policial) de nombre Junior Meza Cerna y el mismo efectivo policial.

Sin embargo, para darle certeza a dichas presunciones, en la diligencia de ayer se acordó solicitar la homologación de voz de los cuatros imputados para establecer científicamente cuál de ellos ha intervenido como interlocutor. En el caso de Rommel y su hermano Junior Meza Cerna, a ambos también se les citará (el primero es prófugo de la justicia) para cumplir con dicha diligencia.

De la transcripción de los cuatro audios, se advierte que respecto a la voz atribuible al exalcalde Romel Meza Cerna (tal como consta en su denuncia), es él quien siempre habla de que lo quieren perjudicar y que si de testigos se trata, bien podría pagar a dos personas para que diga que le están pidiendo plata (los policías) y con eso también haría daño.

Además, se escucha al interlocutor, que sería el suboficial PNP William Infante Huamaní, señalar que le están exigiendo saber si va a “apoyar” o no (para que no lo involucren en los crímenes de Lito Montalván y la abogada Milagros Aponte). Además, el único que menciona a “Paco” (para referirse al Coronel PNP Jorge Pérez Llanos) es el propio Rommel Meza Cerna.

En los diálogos no se advierte que hay una exigencia de dinero al exalcalde de Casma, sino apenas una mención del interlocutor (que sería el suboficial William Infante Huamaní) de que diga si va a apoyar o no, (para que supuestamente no lo perjudiquen en las investigaciones).

En esta carpeta fiscal se investiga al Coronel PNP Jorge Pérez Llanos y a los suboficiales PNP Carlos Rony Zapata Ortiz, Fernando Trujillo Osorio y William Infante Huamaní por la presunta comisión de los delitos de peculado y denuncia calumniosa, pues según el prófugo exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, le exigieron 100 mil soles para que no lo involucren en los atestados policiales por la muerte de Lito Montalván y la abogada Milagros Aponte.

altExalcalde Rommel Meza Cerna.