Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

OPORTUNIDAD

Sumamente delicada se ha tornado la situación del ex funcionario municipal Juan Carlos Cam Bernuy, hombre de confianza de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, a quien el fin de semana el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ha dejado ad portas de recibir una condena que lo lleve directamente y sin interrupciones a Cambio Puente. Ello porque el acuerdo de terminación anticipada que había establecido su defensa con el Fiscal a cargo de la pesquisa era la única herramienta procesal que le garantizaba un juicio en el que no terminaría en un centro carcelario, para lo cual aceptó los cargos a efectos que se evite un juicio que puede prolongarse varias semanas o meses. Aparentemente todo estaba conforme, la propia fiscalía se había allanado al pedido de la defensa técnica, sin embargo, al proponerse al juez en audiencia privada, como lo establece la ley, éste advirtió que algo malo había en el acuerdo preliminar, algo que no encajaba y que colisionaba con la naturaleza de este procedimiento. Es que el Juez revisó la carpeta y observó que antes que el investigado se someta a la terminación anticipada el Ministerio Público virtualmente había conseguido probar los hechos, estaba el audio entregado por los afectados, la pericia fonética, las declaraciones testimoniales y las propias manifestaciones de los investigados que admitían que se trataba de su voz en la conversación con los propietarios de los establecimientos coaccionados para que paguen por un certificado de defensa civil. Entonces, la pregunta que se cae de madura es ¿para que una confesión sincera a estas alturas? Los abogados señalan que una terminación anticipada significa que el investigado se allana a los cargos, acepta su culpabilidad en delito y confiesa no solo su responsabilidad sino que proporciona elementos que corroboran todo lo que está diciendo. Para el juez esto no se cumple, por ello ha rechazado la propuesta de la fiscalía y ha dejado al ex funcionario edil con un pié en el penal, ahora se deberá formular el requerimiento acusatorio y se deberá dar lugar al juicio oral. Nos imaginamos que en esa instancia se puede plantear un nuevo acuerdo con la Fiscalía, de lo contrario, solo queda la sentencia final.

DECISIÓN YA

Llama la atención la actitud indiferente del Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo ante la protesta que realizan dos trabajadoras de la Red Pacífico Sur que hace una semana han iniciado una huelga de hambre demandando la destitución del director Yonal Escalante Tarazona, a quien acusan de haber tomado una serie de medidas contra los servidores y de manejos indebidos en la institución. Ocurre que el último viernes, una de las trabajadoras debió ser evacuada de la carpa que han instalado en el frontis del hospital Regional y en donde se encuentran en ayuno desde entonces, había sufrido una descompensación por falta de alimentos y los médicos han debido aplicarles suero con la finalidad de evitar un desenlace delicado para su salud. Justamente, esto último es lo que nos preocupa, esta clase de medidas extremas mellan seriamente la salud de las personas, más aun si las huelguistas pueden padecer algún cuadro clínico que se agudice con su decisión de ayunar por varios días. El Gobernador no debe olvidar lo que ya sucedió con el trabajador Carlos Guisbert que falleció a causa de los males que derivaron del acoso, hostilización y abusos en su centro de trabajo. Por lo menos debe enviar a representantes para que dialoguen con los trabajadores, no debe dejar que esta protesta se extienda y afecte seriamente a las dos trabajadoras.

CUNDA

El gerente del proyecto especial Chinecas se vio en la necesidad de precisar ante la prensa una información distorsionada y antojadiza que proporcionó el Presidente de la Junta de usuarios de IRCHIM a través de un grupo de reporteros a los que los tomó como tontos útiles. Sucede que luego de aceptar el pedido de IRCHIM para que se establezcan mesas de trabajo en las cuales se analice el procedimiento de administración de los canales de riego, el avisado abogado Daniel Flores reunió a su tropa de comunicadores para decir que Chinecas había dado marcha atrás en la administración del canal, lo cual no era cierto. Lo que pasa es que el presidente de IRCHIM está desesperado ante la nueva normativa que ha dispuesto que el agua la administre quien la capta y distribuye, por ello de inmediato lanzaron las muletillas esas del aumento de la tarifa y tantas cosas que no tienen sustento alguno. Esperemos que en las mesas de trabajo se lleguen a puntos de conciliación. Â