Noticias Locales

COLEGIO DE CONTADORES NO CONCLUYE INVESTIGACION A SERVIDORES JUDICIALES

El Colegio de Contadores de Ancash con sede en Chimbote, aún no concluye con la investigación interna en contra de los dos contadores que trabajan en el Poder Judicial y que realizaron un peritaje de parte en favor de investigados por corrupción en la misma sede judicial.

Así lo reconoció la mañana de ayer, Julio Pacheco Torres, Decano de dicha orden profesional quien justificó la demora, tras explicar que por disposición de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Contadores, se han modificado los procedimientos internos por vulneración a la ética profesional.

Pacheco Torres indicó que la comisión de ética del Colegio de Contadores ya concluyó una evaluación de los hechos con los respectivos descargos y en los siguientes días debe emitir pronunciamiento, sin embargo, reconoció que dichas conclusiones no podrán ser públicas, hasta que en segunda y última instancia se pronuncie la Junta Nacional de Decanos que definirá el tipo de sanción o amonestación a imponer.

“Es un procedimiento que no concluye aún, pues en el desarrollo de la investigación nos cambiaron los reglamentos del comité de ética. La Junta de Decanos cambiaron los reglamentos y ahora son más garantistas, muy parecidos a un procedimiento penal, en los cuales se admiten etapas reservadas. Tengo entendido que actualmente el comité de ética ya debe tener el caso algo resuelto, pero aún pueden apelar y en tanto no haya pronunciamiento definitivo, no se puede dar a conocer el fallo definitivo” explicó Julio Pacheco Torres.

“Se deben respetar los medios de defensa como corresponde. Una vez que el comité de ética emita su pronunciamiento, los colegas podrían eventualmente apelar a segunda instancia que será la Junta de Decanos y recién allí con dicho fallo, se podría dar a conocer” agregó Pacheco Torres, quien admitió que es una situación que perjudicó la imagen del colegio de contadores de Chimbote.

“En este caso, es indudable que se ha cometido una infracción ética, que deja nuestra profesión un poco desprestigiada, sin embargo, estamos haciendo las correcciones necesarias con las capacitaciones. El Colegio de contadores de Ancash tiene un comité de peritos debidamente inscritos y registrados para hacer esta labor, que pueden ayudar a cualquier ciudadano a obtener un peritaje de parte en un proceso judicial” acotó.

Julio Pacheco Torres brindó estas declaraciones, tras encabezar la participación de su gremio profesional en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional donde fueron invitados al celebrar los 56 años de vida institucional.