Noticias Locales

ALCALDESA DE MACATE RECIBE UN TERCER ACUERDO DE VACANCIA

La tercera vacancia del cargo de alcaldesa de la municipalidad distrital de Macate sumó ayer Erika Pérez Ruiz y esta vez por la causal de la comisión de actos ejecutivos y administrativos que los cometió tras la muerte del ex alcalde Juan Zegarra Villanueva y cuando aún era concejal.

Aquella vez, Pérez Ruiz asumió las funciones de alcaldesa encargada y antes que el Jurado Nacional de Elecciones la acreditara como tal decidió firmar una resolución de alcaldía para cesar en sus funciones al gerente municipal de la gestión anterior.

El pleno de regidores sostuvo una sesión extraordinaria el día de ayer en el cual antes de la votación la burgomaestre macatina se defendió a través de su abogado Luis Espinoza Garcés sosteniendo que la ley amparó su decisión, sin embargo, el regidor Iván Llanos Vergaray replicó afirmando que Erika Pérez en su condición de alcaldesa encargada solamente podía participar en actividades políticas o protocolares representando a la municipalidad.

Tras el debate que duró 40 minutos se llegó al momento de la votación en la que la mayoría decidió vacarla con cuatro votos frente a dos que se oponían al pedido. Entre estos estaban el voto del concejal Edil Norabuena y de la misma alcaldesa que dejó por unos minutos la conducción de la sesión en manos del concejal Augusto Menacho Arteaga para integrar la mesa de regidores.

Entrevistado por nuestro medio el regidor Llanos Vergaray dijo que la vacada burgomaestre puede plantear apelación al acuerdo dentro del plazo de 15 días después de haber sido notificada.

Agregó que esta es la tercera vacancia en contra de la alcaldesa macatina. Los otros dos acuerdos ya se encuentran en el Jurado Nacional de Elecciones para su revisión y determinación.

“Además de este acuerdo, ella como alcaldesa tiene una gestión caracterizada por la ineficiencia, por ejemplo, las calaminas que le entregó la Municipalidad Provincial del Santa las ha entregado a la oficina de Defensa Civil del municipio olvidando que ella es la Presidenta del Comité de Defensa Civil e inmediatamente debía entregarlos para que puedan estar protegidos de las lluvias que ahora arrecian” cuestionó el concejal.