Noticias Locales

CESAR ALVAREZ SE NEGO A DECLARAR CON EL CUENTO QUE NO LLEGO SU ABOGADA

Dilata las investigaciones. Bajo la excusa de no haber concurrido su abogada, el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar se negó a declarar ante el Fiscal Anticorrupción del Santa, José Antonio Olivos Cosio, en la diligencia programada en el Penal de Piedras Gordas el último lunes 1 de febrero.

Olivos Cosio acudió con su asistente fiscal a las 9 de la mañana, tal como estaba programado, sin embargo, el investigado César Álvarez Aguilar señaló que tiene una abogada en Lima que le ve sus casos y no había podido llegar a la diligencia. También concurrió al Penal un abogado de la Procuraduría Anticorrupción de Lima en representación del Estado.

El representante del Ministerio Público optó por dejar constancia que se reprogramará la diligencia en fecha próxima, bajo responsabilidad de subrogar a la abogada en mención y designarle un abogado de la defensa pública. La nueva fecha de esta diligencia se definirá en los próximos días.

En breve diálogo con nuestro medio, el Fiscal José Antonio Olivos Cosio indicó que la declaración del investigado César Álvarez Aguilar es un medio de defensa y no un medio de prueba en esta investigación que se le sigue por diversas irregularidades denunciadas por el ex consejero José Cachi Quezada, respecto al pago de diezmos y beneficios de viajes de placer por parte de empresas constructoras.

Junto a Álvarez Aguilar también es investigado su exasesor y exsubgerente de obras, Dirsse Valverde Varas, prófugo de la justicia, quien en el año 2014, logró fugar del país, escapando por la frontera con el Ecuador. A este investigado, se le ha citado en reiteradas oportunidades y se ha dejado constancia de su situación judicial, al tener orden de prisión preventiva por 18 meses por el caso “La Centralita”.

Esta carpeta fiscal 382- 2009, está relacionada con las denuncias que formuló el ex consejero regional José Cachi Quezada en las sesiones de consejo de fechas 15 y 27 de mayo del 2008 contra César Álvarez Aguilar y Dirsse Paul Valverde Varas, a quienes acusó de estar traficando con las obras, cobrando un porcentaje (diezmos) del 10%.

Además, denunció que la empresa Consorcio Tambo Real, conformada por las empresas ERCO SAC y SEMCON SRL, fueron favorecidas irregularmente con la buena pro del concurso público Nº 001- 2007, licitado a través de la OEI y cuyos dueños, a cambio habrían otorgado una invitación a los denunciados durante 4 días en el norte del país y viajes al país de Brasil, entre otras irregularidades en la construcción de los colegios Las Américas y Reyna de La Paz.

alt

 

César Álvarez Aguilar se negó a declarar en el Penal, el último lunes.