Noticias Locales

INICIAN SEMANA DE LUCHA CONTRAL EL CANCER EN HOSPITAL REGIONAL

Con la finalidad de incentivar la cultura de la prevención en los chimbotanos, los especialistas del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” iniciaron la semana de lucha contra el cáncer denominada “Llénate de vida, no de cáncer, previene para vivir”, la que constará de importantes actividades gratuitas para beneficio de la población.

En la presentación oficial del programa que contó con la presencia de los principales especialistas en prevención de cáncer, los cuales dieron a conocer las importantes actividades que buscarán que los ciudadanos acudan a las campañas para descartar si padecen esta terrible enfermedad.

Por ello la  Coordinadora del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Armida Montañez Obando, indicó que el Ministerio de Salud, destinó en el año 2015 un total de dos millones de nuevos soles solo para la compra de modernos equipos de última generación como son mamografos un video endoscopio, un video colonoscopia, broncoscopio, proctoscopio entre otros.

La responsable indicó que gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, los especialistas del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”   están recibiendo periódicamente capacitaciones.

Asimismo, informó que en el año 2015, en el nosocomio sureño diagnosticaron un total de 20 pacientes con cáncer de cuello uterino, 12 casos de cáncer a la piel, 22 casos de cáncer al estómago, 6 pacientes con cáncer al recto, 8 casos de mujeres con cáncer a la mama, 8  pacientes con cáncer de próstata, 6 casos de cáncer de pulmón, 3  pacientes con leucemia, 3 casos de cáncer al hígado entre otros

El especialista en cáncer obstétrico – ginecológico, Renzo Paccini Busto, señaló sobre la importancia que las mujeres acudan a realizarse los exámenes correspondientes como son un examen de papa Nicolau a los diferentes centros médicos.

“Actualmente, vemos que las mujeres ya están empezando a tener conocimiento de los perjuicios que trae consigo el cáncer y están acudiendo a las diferentes postas a realizar los análisis que en muchas ocasiones son gratuitas”

El médico dermatólogo, Máximo Rivera Advincula, lamentó que en los últimos años se haya identificado un aumento de personas con cáncer a la piel, por lo que señaló la importancia que las personas acudan a realizarse un despistaje para detectar la enfermedad, la misma que de no ser controlada podría llevartos a la muerte.

Asimismo, informó que en el año 2013 se detectaron en el nosocomio 12 casos de cáncer a la piel, en el 2014 fueron 10 casos, en el 2015 ya son 12 y lo lamentable es que en lo que va del año 2016 ya son 5 los casos confirmados con este temible mal.

Por lo que recomendó a los ciudadanos no exponerse al sol muchas horas, usar bloqueadores aprobados por un especialista, cubrirse al  momento de salir a la calle y no exponer por nada a los rayos solares a los menores de un año.

Las actividades que se realizarán por la semana de lucha contra el cáncer denominada “Llénate de vida, no de cáncer, previene para vivir”, iniciarán mañana jueves 4 de febrero con una gran campaña de atención gratuita de 7 am a 1 pm.

De la misma forma, el domingo 7 de febrero en la plaza mayor se realizará una campaña gratuita de despistaje de cáncer a la piel.