Noticias Locales

PROFUGO DE CASO “DESRATIZACION” PRETENDIÓ LE VARÍEN LA DETENCION

Está prófugo de la justicia, pero pidió que le revoquen detención. El empresario Tomás Edinson Naucapoma Reyes, involucrado en el sonado caso de la desratización, pero quien nunca se presentó al juicio oral en su contra, permaneciendo en la clandestinidad con mandato de detención; pretendió que la Sala Penal Liquidadora Transitoria le revoque dicha medida y la modifique a comparecencia restringida.

Sin embargo, mediante resolución judicial de fecha 29 de diciembre del 2015 y notificada ayer a la Fiscalía Superior, los magistrados Eduardo Uriol Asto (ponente), Carlos Salazar Hidrogo y Walter Lomparte Sánchez, resolvieron por unanimidad, declarar improcedente su petición y por el contrario, ordenaron que se renueve la orden de ubicación y captura del procesado Tomás Edinson Naucapoma Reyes, cursándose oficio a la Policía Nacional y así sucesivamente se cumpla esta disposición, cada seis meses.

Tomás Edinson Naucapoma Reyes fue investigado en el sonado caso desratización de la Sub Región El Pacífico, al ser representante legal de “Consorcio Fumigaciones del Norte” (conformada por Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC y la empresa Comercializadora y Servicios J&B), beneficiado con la irregular buena pro y la posterior ejecución con una serie de anomalías.

Sin embargo, su proceso judicial quedó en reserva porque no se presentó al juicio oral al igual que el ingeniero Erodito Salinas Alayo, quien elaboró el perfil de preinversión de la desratización y fumigación que significó un manejo corrupto de más de 3 millones 200 mil soles en agravio del Estado. Por esa razón, ambos procesados tienen orden de detención en su contra.

HACE UN AÑO SE DICTÓ SENTENCIA

En este caso de la “Desratización y Fumigación”, la Sala Penal Liquidadora condenó el pasado 30 de enero del 2015 a 15 años de prisión al ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas (en ese tiempo gerente de la Subregión El Pacífico), al ex- presidente del Comité Especial de Adjudicaciones de la Sub Región, Luis Caipo Paredes y a Wilmer León Portalatino, representante de “Consorcio Químico Ambiental”, una de las empresas que ejecutó con irregularidades este servicio.

Los magistrados también condenaron a a 10 años de cárcel a los ex- funcionarios de la Sub Región, José Meléndez Uberico, Jhonny Benítez Saldaña, Dique Marco Vásquez Anticona y a Oscar Salgado Olivo; asimismo, a 5 años de prisión a Miguel León Estrada, quien fue otro de los profesionales que elaboró el estudio del perfil para el proyecto de desratización.

A cuatro años de prisión suspendida a tres, también fueron condenados Wilmer Alcántara Huertas, Santiago Reyes Ascenjo y Richard Benítez Sánchez; todos ellos, al ser hallados culpables de los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y falsificación de documentos.