Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

A LA EXPECTATIVA

El candidato de la Alianza Popular, el ex presidente Alan García Pérez, estuvo el pasado fin de semana en Huaraz y fuel a su estilo de político trajinado, se expidió con tino e inteligencia. Cuando se tocó el tema de nuestra región y el abandono de los últimos gobiernos, señaló que existe necesidad de llevar más inversión a Ancash, habló del canon minero y demostró que conoce al dedillo las cifras que ha recibido el gobierno regional a lo largo de los dos últimos períodos presidenciales, por ello descartó que el canon se tenga que repartir con otras regiones, lo que ha planteado es una mejor distribución del canon a nivel de la propia región a efectos de mejorar los niveles de vida de muchos pueblos que siendo ancashinos no reciben mayores porcentajes y padecen muchas necesidades. Ni la lluvia desalentó a Alan García y trajo a nuestra región un discurso diferente, al mismo estilo del que expuso en el CADE y el foro de proética, en donde sorteó con mucha capacidad las preguntas de los panelistas. Parece que el otrora “mozallón” ha decidido echar mano a que mejor tiene, es decir, su facilidad de palabra y su enorme capacidad de persuasión. Pero si este desempeño del candidato aprista, que hoy postula en alianza con el PPC, no sorprendió a nadie en la sede regional, lo que si llamó la atención fue la presencia en el entorno del ex Jefe de Estado nada menos que del ex congresista Wilder Calderón Castro, quien se mostraba como pez en el agua en la comitiva de los compañeros. Se supone que quienes acompañan al candidato presidencial son sus candidatos al congreso de cada región, pero se ha dicho que Wilder Calderón fue desembarcado, existe mucha especulación respecto a los candidatos al extremo que los propios delegados de esta zona han salido a demandar públicamente que se respete la decisión de las bases. Bueno, el solo hecho que Wilder Calderón aparezca con el candidato y no se encuentren otros que aparecen como “bolo puesto”, nos dice mucho que los cambios de último momento forma parte de la tradicional historia del partido del Pueblo. No cabe duda que el conocido promotor educativo aun sigue a la expectativa para formar parte de la lista congresal de Ancash. Se abren las apuestas.

YUNZAS

Tal como lo han hecho antes otros gobernadores, el titular de la provincia del Santa Víctor Raúl Huapaya Chávez advirtió públicamente que las yunzas, jalapollos, tumbamontes y todas las expresiones carnavalescas públicas estaban prohibidas, por lo que su despacho estaría atento para impedir que ellas se realicen. De inmediato salió al frente la funcionaria de la Municipalidad Provincial, Elizabeth Coronel, encargada del área de comercialización para recordarle que quien entregaba las autorizaciones para la realización de eventos públicos era la Municipalidad y que la Gobernación solo entrega las garantías, por lo que será su despacho quien se encargue de controlar el desarrollo de estas actividades que, coincidiendo con el anterior, están terminantemente prohibidas. En realidad a los chimbotanos no les interesa quien se encarga de entregar tal o cual papel, lo único que quiere es que se impida el desarrollo de actividades tradicionalmente violentas como estos jalapollos y Yunzas en donde el ingrediente principal es la ingesta de licor, la cual deriva finalmente en reyertas y enfrentamientos sangrientos. Sucede que las autoridades hablan y dicen muchas cosas, anuncian prohibiciones y operativos, empero, finalmente los medios terminan publicando la realización de estas actividades sin necesidad de contar con una autorización o no. Esperemos que en esta oportunidad tanto funcionaria como gobernador coordinen acciones para que juntos impidan el desarrollo de estas actividades y prevengan la comisión de delitos

PORTUARIA

La Municipalidad Provincial del Santa, por intermedio de la gerencia de salud ambiental, ha puesto en marcha un programa de recuperación de espacios en los humedales de Villa María y retiro de desmonte que ha sido irresponsablemente arrojado en esa zona por empresas constructoras que jamás han sido sancionadas a pesar que estaban afectando seriamente el equilibrio ecológico en las lagunas de Villa María. No cabe duda que el flamante gerente Juan Villarreal Olaya ha ingresado con mucho ímpetu y ganas de emprender muchos cambios a través de esta gerencia, empero, durante el desarrollo de la jornada de limpieza anunció que estarían despejando la avenida Portuaria. Ojalá que sostenga y consiga su objetivo, porque esta avenida virtualmente ha desaparecido en el trazo original que tiene en el distrito y porque sobre ella existen ya algunos inmuebles que, en todo caso, tendrían que demolerse. ¿Conseguirá su objetivo?