Noticias Locales

EVALUAN TRANSFERIR COMPETENCIA DE CASO DE DOBLE CRIMEN DE NEPEÑA

Hasta siete fiscales de fiscalías de Crimen Organizado, de Familia y el de Nepeña que investiga el doble crimen del ex Alcalde de Samanco y su asesor legal, Francisco Ariza y Henry Aldea respectivamente, son amenazados de muerte informó la tarde de ayer la Dra. Nancy Moreno Rivera, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público del Santa.

Moreno Rivera, dijo que en el caso del fiscal Richard Contreras Horna, de la Fiscalía de Nepeña que investiga el crimen antes mencionado, la amenaza se ha expresado a través de una información que ha podido recabar y está referido a un atentado en contra de su vida.

La Dra. Moreno Rivera informó a los periodistas en conferencia de prensa que la información recibida por Contreras Horna se refiere a una acción criminal que se planea en el penal de Cambio Puente y se presume que la amenaza tenga relación con la investigación del asesinato del ex alcalde de Samanco y el abogado chimbotano por lo que en aras de la seguridad del magistrado se adoptarán las medidas correspondientes siendo una de ellas la posibilidad de transferir la competencia del caso a Chimbote.

“Los colegas fiscales amenazados tienen todo el respaldo de la institución. De estos hechos ya tiene conocimiento la Fiscalía de la Nación y desde ya rechazamos estas actitudes obstruccionistas de las investigaciones por eso consideramos que el Poder Judicial tiene que observar estas conductas al momento de evaluar los casos” manifestó la Dra. Moreno Rivera.

Sin detallar nombres agregó que sus colegas fueron amenazados con mensajes en sus vehículos además de rayarlos, pichando las llantas y hasta les hacen seguimiento (reglaje). Incluso ella misma recibió llamadas amenazadoras para el fiscal Maguín que conocía el caso Ariza, en el teléfono de su despacho.

“Estas actitudes no son la manera correcta de actuar del ciudadano que quebranta la norma y que tiene que someterse a la investigación y a un juicio respetándose el debido proceso hasta llegar a la aplicación de una sanción si lo mereciera. El fiscal lo único que hace es investigar un hecho criminal no tenemos interés particular en ningún caso, más que el defender a la sociedad. Vamos a seguir con nuestra labor y que los abogados defiendan a sus clientes respetando las investiduras” agregó la Dra. Nancy Moreno.

Frente a estas amenazas se harán las investigaciones del caso en tanto que los fiscales seguirán conociendo los casos a su cargo hasta el momento de determinarse la medida más conveniente.

La Dra. Moreno Rivera estuvo acompañada en la conferencia de prensa de otros fiscales en demostración de solidaridad para con sus colegas.