Noticias Locales

POSTAS DE SALUD ACUSAN DESABASTECIMIENTO TOTAL DE INSUMOS POR INCAPACIDAD DE DIRECTOR

Hace unas semanas el director de la Red Pacifico Sur, Yonnal Escalante Tarazona salió públicamente a informar que todos los establecimientos de salud se encontraban abastecidos de insumos, sin embargo, esto no sería cierto, ya que un grupo de trabajadores de salud que laboran en las postas de zona periférica aseguraron que no tienen ni alcohol para atender a los pacientes.

Así lo denunció la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Red Pacifico Sur, Irma Silva Risco, quien aseguró que lamentablemente todos los establecimientos no cuentan con insumo ni materiales y lo peor de todo en algunas postas no cuentan ni con médicos para la atención de los pacientes.

Señaló que el principal problema recae en el director de la entidad, Yonnal Escalante Tarazona,  ya que al parecer el odontólogo no tiene la capacidad para dirigir a la Red Pacifico Sur.

La dirigente del SITRAREPS, aseguró que son totalmente falsas las declaraciones del funcionario, quien responsabilizó a los jefes de establecimientos de no hacer el pedido de insumos, señalando que hay postas médicas que han hecho sus requerimientos desde hace varios meses pero hasta el momento no les envían lo solicitado.

“Él dice que el almacén está lleno, eso es lo que dice, nosotros somos puestos lejanos venimos pero logística y almacén no nos atienden, nosotros hemos hecho las solicitudes, hemos venido gastando nuestro pasaje y nada, yo he hecho el pedido en octubre de odontología y nada, no hay ni carnets de vacunación, no tenemos ni alcohol ni esparadrapos para los pacientes”, expresó la dirigente.

Aseguró que en las postas del distrito de Samanco y Huambacho no cuentan ni con oxígeno para pacientes en estado de gravedad, por lo que calificaron a esto como un atentado a la salud pública.

Irma Silva. Informó que en los 49 establecimientos de salud de la jurisdicción del Santa, no cuentan con personal de salud por lo que reclamaron que en la sede de la Red de Salud Sur, existe trabajadores en exceso que no cumplen ninguna función.

“Nosotros estamos pidiendo lo mismo que el otro sindicato, queremos la destitución del director Escalante y que venga un director con el perfil adecuado que no se deje influenciar por nada, que trabaje y no politice la salud, es indignante venir a la red y ver personal para abrir la puerta, para apuntar los nombres y con qué dinero se les paga si no hay presupuesto”, indicó, Irma Silva.

Por su parte, el director de la Red Pacifico Sur, Yonnal Escalante Tarazona, negó totalmente la denuncia, volviendo a asegurar que es responsabilidad de cada jefe de salud hacer el requerimiento oportuno, asegurando que debido a estas denuncian realizará una visita a cada puesto de salud

“Es fácil ponerse a calumniar a uno, por eso tomaré otras medidas de ir a los establecimientos a ver la situación, lo que pasa que hay jefes que son parte del sindicato y por ello hacen estas denuncias, porque los requerimientos lo hace cada jefe, yo tengo los cargos y con documentos se demuestra”, expresó el director de la red sur.

Con respecto al concurso para contratación de 207 plazas, Yonnal Escalante indicó que se realizará en la quincena del mes de febrero, cuando hace unas semanas aseguró que se realizaría los primeros días del presente mes.