Noticias Locales

CORRUPCIÓN EN CHINECAS NO QUEDARÁ IMPUNE Y FISCALÍA INVESTIGARA POR 8 MESES MÁS

Desfile de investigados. Las irregulares y escandalosas adjudicaciones por diversos servicios y bienes que se realizaron en el Proyecto Especial CHINECAS en los años de la gestión azarosa de César Álvarez Aguilar, serán investigadas a fondo y no quedarán en el olvido como lo pretendieron algunos fiscales archivadores que tanto daño le hicieron a nuestra ciudad.

Así lo ha resuelto el Fiscal Anticorrupción del Sant, Jorge Luis Saravia Roldán, quien mediante disposición fiscal de fecha 18 de enero, ha dispuesto que la carpeta fiscal 211- 2014, referida a 19 escandalosas adquisiciones de bienes y servicios en el Proyecto Especial CHINECAS, entre los años 2007- 2010, se declare complejo y se investigue por un periodo de ocho meses adicionales.

Esta investigación por los delitos de colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir, está dirigida contra el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y los exfuncionarios del Proyecto Especial CHINECAS y proveedores Hugo Rojas Rubio, Ananías Brito Mejía, Rubén Sandoval Calvo, Arnulfo Moreno Corales, Miguel Cavero Avendaño, Alfredo Cárdenas Aguirre, Nimia Arroyo Castañeda y Wilmer Risco Eusebio.

Además, los proveedores Robert Valdivia Córdova, Marcos Castillo Escalante, Jenny Sánchez Albujar, Jessica Zavaleta Hervías, Hernando Vallejos Agreda, Triantafylidis Georgios, Antonio Málaga Olivera y Carmen Delgado Ortega.

Estos 17 investigados, han sido acusados de haber concertado para beneficiarse con las adjudicaciones de diversas buenas pro en los servicios y bienes que contrataba la entidad, en un total de 19 procesos de selección, donde el mismo día que se convocaba al concurso, se inscribía a los participantes, se presentaban las propuestas y se daba a conocer al ganador, así como la duplicidad de varios servicios con el objeto de agarrarse el dinero público.

El primero en desfilar ante la Fiscalía a declarar será el investigado Rubén Sandoval Calvo, integrante del comité especial de adjudicaciones, quien ha sido citado para el 14 de marzo a las 9.30 de la mañana. Ese mismo día a las 2.30 p.m, ha sido citado el exgerente Arnulfo Moreno Corales, actual prófugo de la justicia por el caso “La Centralita”.

El 15 de marzo deben declarar Miguel Cavero Avendaño a las 9.30 a.m y Wilmer Risco Eusebio a las 2.30 de la tarde. El 16 de marzo harán lo propio Alfredo Cárdenas Aguirre a las 9.30 a.m y luego a las 2.30 p.m fue citada Nimia Judith Arroyo Castañeda. Estos cuatro últimos también integraron en diferentes momentos, los comités de adjudicaciones.

El jueves 17 de marzo deben declarar el e administrador Ananías Marino Brito Mejía, a las 9.30 a.m y a las 2.30 p.m hará lo propio el exgerente Hugo Rojas Rubio. El viernes 18 será el turno del proveedor Roberto Alexander Valdivia Córdova, citado para las 9.30 de la mañana.

El 21 de marzo acudirán a la Fiscalía los proveedores Marcos Wilson Castillo Escalante y Jessica Silvia Sánchez Albujar y al día siguiente harán lo propio los contratistas Jessica Zavaleta Hervías y Hernando Victorino Vallejos Agreda. El 23 de marzo fueron citados Triantafylidis Georgios y Antonio Alfonso Málaga Olivera y finalmente el 24 de marzo la postora Carmen Delgado Ortega.

En el caso de César Álvarez Aguilar, la Fiscalía dispuso que se programe su declaración, oportunamente en las instalaciones del Penal de Piedras Gordas, donde permanece recluido al tener vigentes dos mandatos de prisión preventiva, uno por el caso “La Centralita” y otro por el caso “Nolasco”.