Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CHICHARRONAZOS

El alcalde provisional Julio Cortéz Rojas está decidido a ejecutar la obra de remodelación de la avenida camino real y por ello no ha perdido el tiempo tras recibir el acuerdo por mayoría que aprueba dicho proyecto para solicitar el visto bueno ante contraloría y ha designado el comité de adjudicaciones para la selección de la empresa que se hará cargo de este proyecto. Esto lo dio a conocer el último fin de semana el gerente municipal Edgar Tapia, quien señaló que el comité de adjudicación ha quedado integrado por los funcionarios Micaela Flores, Javier Menacho Méndez y Elmer Llontop Virhuez, quien lo preside. No es por nada pero ante los serios cuestionamientos que generó este proyecto, el alcalde debería preocuparse por lo menos en llevar adelante un proyecto con absoluta transparencia y dejarlo en manos en gente que no tenga cuestionamientos y menos aún antecedentes judiciales. Por lo menos, la gerente Micaela Flores tiene una condena y por ello no pudo ser designada en Enero del año pasado cuando accedió al cargo su íntima amiga la ex alcaldesa Victoria Espinoza, pero además de ese antecedente es de dominio público que próximamente deberá acudir al banquillo de los acusados junto a su colega Javier Menacho Méndez, con quien afrontará un pedido de prisión de cinco años por parre del Ministerio Público en el sonado “Caso Nehalem”. Pero aún hay más. El designado como presidente de este comité de adjudicaciones, Elmer Llontop Virhuez es el mismo que ha sido condenado en diciembre último junto al alcalde Julio Cortez y la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, a una pena de cuatro años suspendida a condición que cumpla ciertas normas de conducta en el denominado “caso de malversación de fondos”. Este funcionario carga una pesada mochila de tres años de inhabilitación para ejercer un cargo público, la misma que se ejecutará cuando se revise la sentencia en la instancia de apelación, es decir, entre marzo o abril, de allí que cualquier hijo de vecino se pregunta ¿No existen en la Municipalidad Provincial del Santa otros profesionales que no tengan tantos chicharrones como para que se encarguen del proceso de adjudicación del millonario proyecto? ¿Por qué el alcalde insiste en gente que está descalificada por la carga de juicios que existen en contra de ellos? La verdad es que no lo entendemos.

VERIFICACION

A propósito del gerente municipal, Edgar Tapia, ante las insistentes preguntas de la prensa y su rechazo a las denuncias públicas formuladas por el regidos Santos Paredes respecto a la presunta sustracción de bolsas de cemento que luego fueron halladas abandonadas en un almacén de Aproferrol, ha reiterado que el hallazgo no tiene nada de irregular en la medida que se trata de bolsas de cemento que fueron “encargadas” por el Municipio y que están destinadas a la clausura de otros buzones de desagüe clandestinos de empresas pesqueras. Llama la atención que el municipio “encargue” bolsas de cemento cuando tiene ambientes propios para ello, por lo demás si dice que el cemento está en buenas condiciones no entendemos porque no se dirige con la prensa al almacén de Aproferrol y demuestra a los periodistas si el material está en condiciones de utilizarse, debería haberlo en el mismo momento que declaraba para demostrar transparencia. Por lo menos en nuestro medio hemos recibido la versión de nuestro reportero Marco Villanueva Escobar, quien fue el único periodista que estuvo cubriendo información en el hallazgo realizado por el regidor Santos Paredes, en el sentido que cuando tocaron las bolsas de cemento estas se encontraban duras. La verdad es que entre la palabra del funcionario edil y la del periodista de esta casa nos quedamos con ésta última, salvo prueba en contrario.

VACANCIA

El comité cívico de lucha contra la corrupción de Huaraz acordó el pasado fin de semana impulsar un pedido de vacancia contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, cansados de su accionar errático y nulo para el adecuado manejo que requiere la Región. Hay que tener mucho cuidado con esta demanda, hay que recordar que el año pasado se desestimó una petición similar en la medida que no basta con argumentar que se tiene a un perfecto inútil en el cargo sino que debe existir una causal que cuente con el debido sustento probatorio para que pueda ser sancionada. Un pedido de esta naturaleza no se sanciona únicamente con el acuerdo del consejo regional sino que aquel está sujeto a reconsideraciones y apelaciones que debe resolver el jurado nacional de elecciones. Basta recordar que el acuerdo de vacancia sancionado en setiembre del año pasado contra el díscolo consejero Ángel Durán León no se resuelve hasta el momento.