Noticias Locales

DEFENSOR PUBLICO RECIBE AMENAZAS DE MUERTE POR DEFENDER A UNA MADRE

El defensor público (abogado de oficio) del Santa, Jorge Luis Yep Araujo, denunció haber sido amenazado de muerte hasta en tres oportunidades mediante llamadas telefónicas, presumiblemente por una de las partes de un proceso de violencia familiar que viene asesorando en la Corte Superior de Justicia del Santa.

Yep Araujo ya formuló la denuncia penal en la Comisaría de Buenos Aires en Nuevo Chimbote y espera que la Policía Nacional y el Ministerio Público puedan identificar y denunciar al responsable de estos actos intimadatorios en contra de su labor como abogado gratuito en defensa de una madre de familia que denunció violencia familiar.

Justamente la mañana de ayer, Juan Toledo Calero, director de la defensa pública del Santa emitió un pronunciamiento público en el que en nombre de su persona y de los defensores públicos del área penal, de asistencia legal y víctimas, expresan su total respaldo y solidaridad con el defensor público Jorge Luis Yep Araujo y al mismo tiempo exigen a las autoridades que sancionen estos actos intimidatorios en su contra.

Según se conoció ayer, el defensor público Jorge Luis Yep Araujo fue amenazado telefónicamente hasta en tres oportunidades, la primera a las 4.56 de la tarde y luego a las 8.30 de la noche del lunes y la última amenaza que recibió fue a las 8 de la mañana de ayer martes, identificando al mismo sujeto varón, como el autor de las frases intimidatorias.

Ello, a raíz de la demanda de tenencia provisional y medida cautelar provisional que inició en la vía judicial, en busca de recuperar la tenencia de un menor en favor de la madre, que inicialmente el Juez Víctor Puicón Parimango le otorgó al padre de la menor.

“El defensor público defiende gratuitamente a la madre en este litigio y si bien es cierto por una decisión judicial se le ha otorgado la tenencia de la menor a su padre, sin embargo, en ejercicio irrestricto de su derecho, se han iniciado una serie de demandas y medidas cautelares para revertir esta situación y a raíz de este caso, empezaron a llegar las amenazas” manifestó un colega del afectado.

“Se ha formulado la denuncia ante la Policía y se espera que se sancione a esta persona, mientras tanto el abogado seguirá cumpliendo con su labor gratuita en favor de la madre y corresponderá al Poder Judicial decidir lo que corresponda” agregó un compañero del defensor público Jorge Luis Yep Araujo.

Se supo que el defensor público viene siendo movilizado desde su trabajo a su vivienda con el apoyo de un efectivo de la Policía Nacional en salvaguarda de su integridad.

Entre las frases amenazantes que ha sufrido se tiene “Te vas a morir”, “despídete de este mundo, te quedan pocas horas de vida”, “sabemos donde caminas y donde estás”, entre otras.