Noticias Locales

TRES LISTAS DE CANDIDATOS POR ANCASH SE INSCRIBIERON HASTA ANOCHE

Hasta la noche de ayer, solo tres organizaciones políticas habían inscrito ante el Jurado Electoral de Huaraz, sus listas al Congreso de la República por Ancash, quedando como plazo máximo para que el resto de partidos lo hagan hoy miércoles hasta las 12 de la noche.

Estas tres listas son Peruanos Por el Kambio (PPK) que tiene como candidato presidencial a Pedro Pablo Kuczinsky; Perú Posible (PP) que presenta como candidato presidencial a Alejandro Toledo Manrique y Solidaridad Nacional (SN) que lleva como candidato presidencial a Nano Guerra García.

En la lista de PPK por Ancash fueron inscritos oficialmente Raúl Mario Ortiz Rodríguez con el Nº 1; Teresa Huarca López con el Nº 2; Luis Alfredo Chamorro Montoya con el Nº 3; Nilza Merli Chacón Trujillo con el Nº 4 y Teodoro Nicanor Figueroa Rosario con el Nº 5.

En Perú Posible, encabeza la lista Modesto Julca Jara con el Nº 1 quien postula a la reelección; Yván Segundino Hernández Carrasco con el Nº 2; Pedro Nicolás Carranza López con el Nº 3; Nancy Idalia Gil Villanueva con el Nº 4 y Janett Gloria Pérez Huertas con el Nº 5.

Mientras tanto, en Solidaridad Nacional (SN), el Nº 1 es para Jaime Minaya Castromonte; con el Nº 2 postula Marco Antonio Acosta Ashto; con el Nº 3 hará lo propio Bartolomé Luis Broncano Flores; con el Nº 4 postula Lita Miriam Pérez Vega y como Nº 5 fue inscrita Rosario Franshesca Salinas Araucano.

Como nota saltante en la lista de Solidaridad Nacional, los candidatos Jaime Minaya Castromonte y Marco Antonio Acosta Ashto registran sentencias condenatorias en su contra, el primero por el delito de ocultamiento de documentos en el año 2001 y el segundo por falsedad en juicio en el año 2003.

En esta lista, de los cinco candidatos, 4 nacieron en la sierra de Ancash, principalmente Huaraz y en el caso de Bartolomé Luis Broncano Flores, nació en Nepeña pero ha trabajado desde hace varios años en Municipios de la zona sierra.

En Ancash, el padrón electoral lo conforman 831,235 ciudadanos, de los cuales 416,188, es decir, el 50.07% son mujeres y el restante 415,047 (49.93%) son varones. De todo ese conglomerado, el 29.95% (248,914) son jóvenes (18 a 29 años).