Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

INFORMALES

Ayer al promediar las primeras horas de la madrugada ya se conocía que eran 15 listas las que habían registrado la inscripción de candidatos al congreso de la república por Áncash, todas las cuales habían sido debidamente recepcionadas  por el Jurado Electoral Especial, tal como lo señalamos en nuestra edición de ayer. De la misma manera consta en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, lo que quiere decir que el Jurado Electoral Especial ya debe haber iniciado su trabajo ayer para la calificación y evaluación de la documentación a efectos de habilitar o requerir subsanaciones a los candidatos, lo que realmente tomará unos días pues hemos advertido en las hojas de vida de muchos candidatos que han omitido bastante información. Sin embargo, en Huaraz han considerado que existen 16 listas y 80 candidatos, ello porque cinco minutos antes de la medianoche del miércoles ingresaron a la sede del Jurado Electoral los personeros de la agrupación “Avancemos Perú”, quienes estaban acompañados del ex sacerdote Ildefonso Espinoza Cano, un personaje que hace mucha política en la sede regional. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones llegadas desde Huaraz, se dice que no tenían toda la documentación conforme por lo que finalmente no alcanzaron a presentar la solicitud de inscripción de candidatos siendo desestimada por el personal. No se sabe si esta organización política, por el hecho de haber ingresado al jurado antes del cierre del plazo puede subsanar sus papeles y pueda ser considerada en la calificación, empero, todo indica que ya no tiene arte no parte en este proceso porque los plazos son definitivos, los candidatos tienen que se responsables si saben que hay una fecha y hora límite se supone que deben tener todos sus documentos con la debida antelación, no pueden estar esperando a ultimo minuto para estar recabando documentos o llenando formatos de inscripción. Finalmente quedan las quince listas publicadas ayer.

NORMAL

Finalmente, la inscripción de candidatos al congreso no trajo ninguna sorpresa al cierre de las inscripciones pues las listas de las principales fuerzas políticas que toman parte en esta contiende son las mismas que ya se conocían en la víspera. La única que generó expectativa fue, como siempre, la de alianza popular que lleva juntos a los apristas y pepecistas, sin embargo, la que se inscribió fue la misma que se había dado a conocer un día antes del plazo, pues los cambios se decidieron en esa fecha. Las demás listas son las mismas que se conocían con antelación como las de Peruanos por el Cambio, de alianza para el progreso y Fuerza Popular. Todas ellas se conocían con semanas de anticipación, la sorpresa se podría esperar de las demás organizaciones y la única que generaba interés era de “Todos por el Perú” que postula a Julio Guzmán en la medida que está subiendo en las encuestas y puede generar espacio para sus candidatos. Sin embargo, menuda sorpresa nos llevamos la madrugada de ayer al ver que de los cinco postulantes solo uno, el Ingeniero Edgar Amilcar Zuñiga Miranda es de Chimbote, ocupa el quinto lugar, y los demás son de Huaraz. Es casi la misma indiferencia que muestra Solidaridad Nacional o el Frente Esperanza (ex FIM) que no presentan un solo candidato natural de nuestro Puerto. ¡Que feo!

INADMISIBLE

Cuando cerrábamos esta columna nos llegó la información relacionada a lo que escribíamos sobre la informalidad de los movimientos que han presentado a sus candidatos hasta la medianoche de anteayer miércoles. Y es que el Jurado Electoral Especial ha expedido su primera resolución declarado inadmisible la inscripción de la lista de Solidaridad Nacional y señala como causal la falta de firmas de cada uno de los postulantes así como del personero legal, ni más ni menos. Hay que hacer la precisión que la inadmisibilidad alude a un error material que es susceptible de subsanarse, para ello se le otorga dos días a los representantes para que hagan entrega de actas debidamente firmadas. La verdad es que llama la atención que los movimientos incurran en errores tan elementales como éste de las firmas que demuestra solo la inexperiencia por parte de los personeros. Ojo que Solidaridad Nacional se había inscrito un día antes que expire el plazo, así que imagínense lo que vendrá en estos días.

EMERGENCIA

Parece que un fantasma ronda por el Ministerio del Interior que no permitió que la norma que amplía la emergencia se publicara en la fecha que expiró la anterior. Recién ayer se dio cuenta de una edición extraordinaria de fecha miércoles 10 de febrero en la que se inserta el D.S. 009-2016-PCM que dispone 45 días más de régimen excepcional en Santa y Casma, siendo la Policía Nacional la que se encargará de mantener el orden interno. Con esta tardía publicación el período de emergencia se iniciará el 11 de febrero y culminará el 27 de Marzo.