Noticias Locales

ONPE REALIZA ESTE 19 DE FEBRERO EL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES GENERALES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará el próximo viernes 19 de febrero el sorteo de los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente, durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino de 10 de abril 2016.

El acto se desarrollará en cada una de las 60 Oficinas Descentralizadas (ODPE) instaladas en todo el país con la presencia de representantes de los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, personeros de las organizaciones políticas, un Notario Público, entre otros.

Para estos comicios se debe contar con 470,694 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes estarán a cargo de 78,449 mesas de sufragio a instalarse en 5,312 locales de votación, en el Perú y en el extranjero.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

El domingo 10 de abril, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro – deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.

Para el caso de los miembros de mesa, la ONPE desarrollará un amplio programa de capacitación que incluye dos jornadas masivas de capacitación el 27 de marzo y el 3 de abril; adiestramiento vía un módulo virtual, así como capacitación en las sedes descentralizadas de ONPE, en el centro de labores de los miembros de mesa, entre otros mecanismos.

El módulo de capacitación virtual que instalará la ONPE en su página web explicará todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro de mesa para ejercer su respectiva función, tanto en aquellas circunscripciones donde se aplicará la votación convencional, como en aquellas donde se utilizarán innovaciones tecnológicas.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Luego del sorteo, cada una de las 60 ODPE publicará en el frontis de su respectiva sede o lugares de mayor concurrencia, de manera provisional, la lista de miembros de mesa, así como en sus sedes distritales.

Esta publicación se realiza con el fin de dar inicio al período de recepción de tachas a miembros de mesa, durante tres días, establecido en la Ley N°26859.

Esta norma fija que no pueden ser miembro de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones para la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ser miembros de mesa los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, las autoridades políticas, los miembros  en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.

En su oportunidad, los ciudadanos podrán confirmar en el sitio web de la ONPE si resultaron sorteados miembros de mesa, sea como titulares o suplentes. 

En todo el territorio nacional se instalarán 75,268 mesas de sufragio; mientras que en el extranjero funcionarán 3,181 mesas.

Los peruanos han sido convocados para el 10 de abril para la elección del Presidente de la República, dos (2) vicepresidentes, así como de los 130 congresistas de la República y de los cinco (5) representantes peruanos ante el Parlamento Andino y diez (10) suplentes.